El expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró que el gobierno federal intenta culpar a las autoridades de salud de los estados por los contagios de coronavirus COVID-19 en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que el gobierno debería reconocer los errores relacionados con la falta de pruebas, la reapertura precipitada y el mal ejemplo que dan las autoridades.

Te puede interesar: López-Gatell acusa a los estados por aumento de contagios y rebrotes de Covid

Anuncios

En lugar de reconocer los errores asociados a la falta de pruebas, reapertura precipitada y mal ejemplo de las autoridades (que no usan tapabocas y se van de gira, por ejemplo) ahora quieren culpar a los Estados” , escribió.

Calderon retomó un tuit de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala que México es el 5 país con más muertes por coronavirus y está en el proceso de reapertura, lo que significa que “abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de los contagios”

En otro tuit, el expresidente se refirió a la estrategia de reapertura y afirmó que “abrir a ciegas”, como lo dijo la ONU, demuestra que en el país se prioriza la polarización política y no la salud.

‘Abrir a ciegas’, es decir en pleno aumento de casos, sin hacer pruebas ni detección activa de casos y contagios y sin que el compromiso gubernamental que priorice la Salud, sino la polarización política”, escribió.

Felipe Calderón retuiteó un mensaje de la OMS en el que afirma que “reabrir cuando hay transmisión alta y una respuesta débil puede hacer retroceder a cualquier país. Y abrir a ciegas no llevará a dónde queremos ni en México ni en ningún país”.

El Gobierno de México detectó el viernes ‘inconsistencias‘ en la información proporcionada por los estados sobre la situación del COVID-19, por lo que resolvió no presentar el semáforo epidemiológico que regirá durante la próxima semana.

Hay estados donde la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, no es consistente”, detalló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario indicó que la Secretaría de Salud pensó en un primer momento que se trataba de un desfase en su base de datos, pero que al final halló ‘inconsistencias’.

De este modo, se reunirá con las autoridades sanitarias de todos los estados para evaluar la situación, aunque, aclaró López-Gatell Ramírez, “no son las 32 entidades federativas”.

Publicidad