La Unión Europea (UE) comenzará a operar a partir de mayo de 2023 el programa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), para solicitar, mediante un formulario en línea, la exención de visas para viajeros de México y 59 países más con estancias menores a 90 días, con el objetivo de agilizar la administración de fronteras, mejorar la seguridad fronteriza, reducir la migración ilegal y proteger contra actividades criminales y terroristas.

La exención de visa ETIAS para ciudadanos mexicanos estará disponible para todos los viajeros elegibles que planeen visitar Europa por hasta 90 días, informaron las autoridades de la UE, señalando que si el viaje a Europa supera los 90 días en cualquier período de 180 días, “los viajeros tendrán que solicitar una visa Schengen para ciudadanos mexicanos como ocurre actualmente para estas estadías más largas”.

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicaron a medios de comunicaciónnque el ETIAS no se trata de la imposición de visa por parte de la Unión Europea, sino sólo la implementación de un requisito de llenar un formulario en línea para México y otros 59 países, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Anuncios

De esta forma, los viajeros mexicanos que necesiten por ejemplo una visa para Francia o España y estén restringidos a visitar un país, tendrán la autorización para ingresar al bloque Schengen y viajar libremente por la zona hasta por 90 días a la vez.

Una vez aprobado este documento por las autoridades de la UE, se podrá viajar a cualquiera de sus 22 países miembros como Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Francia, España, Portugal, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Italia, Grecia, entre otros. 

“La exención de visa de Europa para mexicanos permitirá a los turistas ingresar a Europa por cualquier tierra, mar o aeropuerto y viajar libremente por toda la zona de la UE con solo una autorización de viaje europea aprobada antes de la salida”, señalan las autoridades europeas. 

Los mexicanos que busquen aplicar a este sistema deberán contar con un pasaporte válido, una tarjeta de crédito o débito y una dirección de email. 

Para solicitarlo primero se deberá llenar un formulario con datos personales como nombre, apellidos, y lugar de nacimiento. 

Después deberán presentar los documentos que acrediten la información antes solicitada y tendrán que detallar el lugar de llegada. 

Además, tendrán que responder preguntas sobre formación escolar, situación laboral, y si han viajado a zonas de conflicto activo o si tienen antecedentes penales en México.

Publicidad