El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, en su momento, presentará una iniciativa de reforma en materia electoral, un proyecto que ”no les va a gustar a muchos, pero tenemos que hacerlo”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que la reforma pasa por reducir el costo de las elecciones y que los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “sean verdaderos jueces que no estén al servicio de los grupos de intereses creados”.

El mandatario sostuvo que durante años se simuló que los partidos manejaban la situación política y económica, pero “solo eran instrumentos de los grupos de intereses creados, incluso los medios, los legisladores. Los que mandaban eran los potentados”.

Te puede interesar: Anuncian vacunación para 8 municipios más

Consideró que sí es posible encontrar “hombres o mujeres íntegros, rectos, demócratas y sinceros” que conduzcan los procesos electorales.

“Ahora supuestamente (a los consejeros) los nombran los partidos. La simulación es tanta que el nombramiento lo hacen los legisladores, pero tampoco son los partidos sino los grupos de intereses creados.

Tenemos que buscar en la reforma elecciones limpias y libres y que no haya fraude electoral”, declaró.

Indicó que parte de la reforma implica reducir el costo del sistema electoral.

“Es mucho el gasto, cuesta mucho el aparato electoral, 20 mil millones de pesos. Eso no puede seguir sucediendo y, sobre todo, ser un organismo verdaderamente independiente, autónomo, que dé seguridad y garantías a los ciudadanos, que no sea tendencioso”, resaltó.

Publicidad