El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo a su homólogo chino, Wang Yi, que el nuevo acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá no impedirá los intercambios con otras naciones.

A través de una llamada telefónica, el canciller mexicano indicó que México es un país soberano, cuya política exterior se define claramente a partir de esa premisa fundamental.

El canciller Videgaray señaló que ninguna de sus disposiciones constituye un obstáculo para las relaciones bilaterales o los intercambios económicos que México mantiene de manera soberana con otras naciones,” indica un comunicado emitido por la cancillería mexicana.

Anuncios

El pacto comercial recientemente alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá incluye una provisión de resguardo para disuadir acuerdos comerciales con China.

Wilbur Ross, el secretario de Comercio estadounidense, dijo este mes que la disposición era “una medida para intentar cerrar vacíos” en acuerdos comerciales que han servido para “legitimar” las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales de China.

Sin embargo, Videgaray aseguró a su homólogo chino que tal situación no le impide a México acordar comercialmente con el país asiático.

El Ministro Wang Yi destacó que las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento, impulsadas por el exitoso intercambio de visitas de estado y los frecuentes contactos políticos al más alto nivel.

Destacó igualmente que en los últimos años, en el contexto de la Asociación Estratégica Integral, se han logrado importantes avances en diversos ámbitos de cooperación, incluyendo los aspectos económicos y de inversión, una mejor conectividad aérea entre China y México, que facilitará las corrientes turísticas, así como mayores intercambios culturales”, se lee en el comunicado de la SRE.

Publicidad