Luisa María Alcalde, quien será secretaria de Trabajo y Previsión Social en el gobierno entrante, aseguró que en la siguiente administración se entrará en una nueva etapa de justicia laboral, con una cultura de democracia y libertad, tras la reforma constitucional en la materia.

Entrevistada al salir de las oficinas donde se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó que se requieren leyes secundarias que implican un cambio, pues se eliminarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la justicia laboral pasará a formar parte del Poder Judicial.

Se pronunció en favor que la justicia laboral sea imparcial y forme parte del Poder Judicial, pero hay que ver el procedimiento para la desaparición de las juntas, así como nuevos mecanismos como el consultar a los trabajadores antes de cualquier firma de contrato colectivo.

Anuncios

Lo anterior, señaló, permitirá transitar a una nueva cultura laboral donde haya democracia y libertad de que mujeres y hombres que vivan de su trabajo puedan elegir libremente a sus dirigentes, además de que se entrará a una etapa de transparencia de contratos colectivos y padrones.

Añadió que se busca que la cultura laboral esté en todos los ámbitos de la vida pública de los trabajadores al servicio del Estado, paraestatales y de las empresas.

Sostuvo que el tema del salario mínimo sería una de las prioridades de la Secretaría, considerando siempre las opiniones del Banco de México y de Hacienda, y con la ruta clara de recuperar la dignidad de los mexicanos, a partir del 1 de diciembre.

Recordó a algunos de quienes integrarán su equipo de trabajo, entre ellos Horacio Duarte que se encargará de la Subsecretaría de Empleo y tendrá a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el Servicio Nacional de Empleo, en tanto que Alfredo Domínguez estará en la Subsecretaría de Trabajo.

Confió en que en unos días se reúnan con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, para iniciar con el tema de la transición y conocer más detalles.

Por su parte Horacio Duarte detalló que el programa de Jóvenes Construyendo el Futro “va a ser uno de los programas estrella del gobierno próximo, se van a atender a dos millones 600 mil jóvenes de los cuales vamos a incluir en mecanismos laborales a dos millones 300 mil”.

Agregó que otros “300 mil irán becados para cursar estudios de educación superior, vamos a cubrir las 32 entidades del país, vamos a lograr que con eso haya un impacto significativo en reducir tanto la violencia, la inseguridad y sobre todo generarle una esperanza a los jóvenes en el país”.

Abundó que se pondrá “énfasis en los jóvenes más pobres, en los jóvenes indígenas y sobre todo en los jóvenes que tienen en su territorio impacto de inseguridad, el programa está vinculado estrechamente al tema de pacificar al país”.

Publicidad