El Gobierno de España reconoció que le otorgó al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-1018) un permiso de residencia en calidad de inversor, luego de que se le rechazaran trámites anteriores que incumplían con los requisitos de radicación.

De acuerdo con información obtenida por Europa Press, a partir de una respuesta parlamentaria que el Gobierno le dio al diputado vasco Jon Iñarritu, de Bildu, el exmandatario obtuvo su permiso legal para vivir en ese país al acreditar una inversión de 570.000 euros en un local comercial de Madrid.

Sin embargo, contrario a lo que publicó en mayo el diario El País, las autoridades aclararon que Peña Nieto no recibió la “golden visa” (“visado de oro”), una autorización excepcional de residencia para empresarios con inversiones multimillonarias y que también puede beneficiar a sus familiares.

Anuncios

Te puede interesar: México sufre 17 atrocidades al día de promedio: un nuevo estudio pone de relieve “un mosaico de dolor y crueldad”

El Gobierno aseguró que el exmandatario es titular de una “autorización de residencia como inversor” conforme a una ley de 2013 que apoya a los emprendedores y su internacionalización y que permite este beneficio a los titulares de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros, además de otros requisitos.

En el caso de Peña Nieto, acreditó la inversión por un valor de 570.000 euros, libre de cargas y gravámenes, en un local comercial ubicado en Madrid, aunque también aclaró que se desconoce si tiene más bienes o capital en España, pues con una inversión es suficiente para acogerse a la residencia.

Por otra parte, a la pregunta de Iñarritu de si el expresidente mexicano intentó antes “algún otro cauce de regularización”, el Ejecutivo reveló que “solicitó una autorización de residencia por supuestos no previstos en el Reglamento de Extranjería que fue inadmitida a trámite por no cumplir los requisitos exigidos para ello”.

Investigación

A principios de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que investiga a Peña Nieto por los presuntos crímenes de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, transferencias internacionales ilegales y delitos de carácter electoral.

Un mes antes, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la FGR investigaba diversas operaciones millonarias vinculadas con Peña Nieto, sus familiares y una empresa transnacional que recibió contratos durante su gestión. 

Tras conocerse esa información, Peña Nieto expresó en sus redes sociales que tenía confianza en que las autoridades le permitirán “aclarar cualquier cuestionamiento” sobre su patrimonio y “demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”.

Poco después de terminar su Gobierno, que estuvo plagado de escándalos de corrupción, Peña Nieto dejó de vivir en México, pero recién en octubre 2020 se confirmó que estaba radicado en España junto con su novia, la modelo Tania Ruiz.

Publicidad