España está sumida en la incertidumbre política después de que ni la derecha ni la izquierda pudieran conseguir un resultado claro para formar Gobierno tras los comicios del domingo, a pesar de que los conservadores del Partido Popular (PP) sacaron la mayoría de los escaños, dice este lunes el Financial Times.

Esta situación, agrega el rotativo, deja a la cuarta economía de la Unión Europea (UE) en el limbo y abre la puerta a semanas o meses de negociaciones desordenadas sobre alianzas electorales, o elecciones repetidas, como ocurrió en 2015-16 y 2019.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, opuso suficiente resistencia para evitar que el PP de Alberto Núñez Feijóo obtuviera una mayoría parlamentaria conservadora en alianza con el partido de extrema derecha Vox, comenta el periódico.

Anuncios

Aunque al partido de Sánchez le fue mejor de lo que habían pronosticado las encuestas, no ha podido alcanzar la mayoría absoluta necesaria, incluso con el apoyo de sus aliados.

El Financial Times subraya que la posición de Feijóo se complica por el hecho de que el posible socio -Vox- se opone ferozmente a los partidos políticos separatistas y quiere prohibirlos.

Si ni Feijóo ni Sánchez logran la mayoría, los españoles tendrán que votar en otras elecciones generales, las sextas en ocho años.

Por otro lado, el diario “The Guardian” resalta que el mensaje de Sánchez fue claro: era hora de elegir entre una España progresista, representada por su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y las fuerzas reaccionarias combinadas del conservador PP y la extrema derecha de Vox. 

Publicidad