Vox, el partido de extrema derecha en España, dijo este viernes que su país “logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, en alusión de la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena en México.
“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán”, escribió a través de Twitter.
En tanto, comunidades indígenas y zapatistas asentadas y de visita en España organizaron un primer encuentro en Madrid denominado “No Nos Conquistaron” a 500 años de la caída de Tenochtitlan.
Te puede interesar: México baja ritmo en captación de IED: crece 2.6% al primer semestre
Nuestro país conmemora este viernes lo que previamente se le conocía como La Conquista de Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlan.
La lluviosa tarde del martes 13 de agosto de 1521 fue un momento crucial para la configuración del México actual, puesto que el contingente de conquistadores españoles liderado por Hernán Cortés junto a miles de indígenas derrotó la capital del imperio mexica o azteca, el más poderoso que había en Mesoamérica.
La llamada Mexico-Tenochtitlan daría paso a la Ciudad de México, capital del virreinato de la Nueva España durante tres siglos y capital de México desde la independencia hace 200 años hasta hoy, convertida en una macro-urbe de identidades diversas.
Vox surgió entre algunos de los críticos socialconservadores de Rajoy en el seno del PP, erosionado por la crisis. El objetivo de su formación fue “recoger el voto de la derecha desencantada con las políticas del PP”.