España registró un ligero aumento de las muertes por coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas, al sumar 567 frente a las 517 de la jornada anterior, y totalizan ya 18 mil 56, anunció el Ministerio de Sanidad.

El ritmo de los nuevos contagios continuó sin embargo su pauta decreciente, con una subida diaria del 1.7 por ciento, la cifra más baja registrada hasta ahora desde el comienzo de la pandemia.

Los nuevos casos diarios fueron 3 mil 45, con lo que el total de contagios asciende a 172 mil 541.

Anuncios

Por otra parte, otras 2 mil 777 personas se recuperaron de la COVID-19 y suman ya 67 mil 504, un 39.12 por ciento del total de infectados, de forma que el número de contagiados en 24 horas se acerca al de curados.

Aunque la cifra de muertos diarios conserva la tendencia “descendente oscilante”, subió un 3.24 por ciento, es todavía demasiado alta, según Sanidad.

Estas cifras muestran que las tendencias son “en principio buenas”, afirmó en rueda de prensa el portavoz de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, que se reincorporó a su puesto después de haber sufrido la enfermedad.

Simón destacó también un descenso en el incremento de hospitalizados e ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), aunque reconoció la acumulación de pacientes en estos servicios, con estancias que pueden superar las dos semanas, por lo que “siguen estando en situación de alto estrés”.

Sin embargo, el epidemiólogo instó de nuevo a valorar los datos “con un poco de cuidado”, porque además de que todos los martes se produce un aumento de muertes debido al reajuste de datos del sábado y el domingo, esta ocasión es “un tanto peculiar”, porque se han encadenado varios festivos por la pasada Semana Santa.

Simón advirtió también de que los datos que se conocen son de notificaciones, que van con retraso respecto a la transmisión real de la enfermedad. “No sabemos si el nivel de transmisión está tan acorde con el descenso de casos, o incluso podría estar por encima”, concluyó.

La región de Madrid continúa siendo la más afectada por la pandemia, con 48.048 casos registrados y 6 mil 568 muertos, seguida de Cataluña, que tiene 35 mil 197 casos y 3 mil 666 muertes.

Publicidad