El jefe de la delegación de Venezuela para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez Gómez, afirmó que se espera obtener avances en la nueva ronda de conversaciones que se efectúa en la Ciudad de México, la cual se prevé que culmine este lunes.

En breve entrevista al llegar al hotel de Paseo de la Reforma, donde se reanudaron las pláticas ayer, el también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela señaló: “Hoy reanudamos las actividades con la Plataforma Unitaria. Esperamos que sean tan fructíferas y constructivas las reuniones como las que hemos sostenido en el pasado.”

Al preguntarle sobre las declaraciones del embajador estadunidense en ese país, James Story, quien buscaba marcar agenda a la oposición para esta reunión, Rodríguez Gómez señaló: “Esperarán noticias nuestras.”

El jueves pasado, el diplomático norteamericano hizo declaraciones en las que señalaba que la delegación de la oposición, integrada en la Plataforma Unitaria, no debería aceptar que el tema de Álex Saab –detenido el año pasado en Cabo Verde– a petición del Departamento de Justicia de Washington, se integrara en las conversaciones.

Esta injerencia fue rechazada por Rodríguez Gómez, quien anunció que Saab fue simbólicamente incorporado a la delegación gubernamental para el diálogo.

Esta nueva ronda estaba proyectada para comenzar el viernes pasado; sin embargo, el inicio se retrasó debido a que Erna Solberg, primera ministra de Noruega –uno de los países que actúan como mediadores en el encuentro–, lanzó críticas contra el actual gobierno venezolano.

Esto obligó a Dab Halvor Nylander, diplomático nórdico del equipo mediador, a declarar la imparcialidad de su país en este encuentro, tras lo cual se restablecieron las conversaciones. Por la Plataforma Unitaria preside la delegación Gerardo Blyde Pérez, ex diputado de la Asamblea Nacional.

Colombia denuncia incursión

Por otro lado, la agencia de noticias Europa Press informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia denunció la incursión no autorizada de un avión venezolano sin tripulantes Orlan 10 de fabricación rusa en el municipio de Arauquita, en la región del río Arauca, y aseguró que no caerá en provocaciones.

La aeronave, que tiene capacidad de inteligencia militar, penetró hasta 1.2 kilómetros en territorio de Colombia el 25 de septiembre.

Este país ha rechazado “contundentemente” este nuevo hecho, de “violaciones de la soberanía nacional y las reiteradas provocaciones de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Desde Caracas, la agencia Sputnik informó que Colombia busca atascar el diálogo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición, tras la acusación que hizo la cancillería acerca de la presunta incursión no autorizada de la nave venezolana sin tripulantes, afirmó ayer el ministro de Defensa de esa nación sudamericana, Vladimir Padrino López.

Publicidad