El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó de 5 a 15 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto o condena del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada-García, socio comercial de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El Departamento de Estado estadounidense mencionó que este aumento de la recompensa está directamente ligada a las designaciones que también anunció el Departamento del Tesoro contra socios de Ismael Zambada.

“Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”, dijo.

Anuncios

El Departamento de Estado dijo que más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes han comparecido ante la justicia estadounidense en virtud del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) desde 1986, y el Departamento ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas desde entonces.

“Estas acciones están en sintonía con el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley para llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales”, planteó.

Te puede interesar: Congreso de Querétaro aprueba el matrimonio igualitario

Previamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al ciudadano mexicano Sergio Valenzuela Valenzuela alías “Gigio” o “Yiyo”, como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

Valenzuela es originario de Nogales, Sonora, y es un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, supervisando un importante corredor de tráfico de drogas en México.

“Es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos, y depende directamente del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García. Fue identificado como un narcotraficante importante de conformidad con la Ley Kingpin en 2002 y también es objeto de una oferta del Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado.

“Valenzuela Valenzuela fue designada hoy por asistir materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa y Zambada García”, dijo.

Adicionalmente hoy también fueron designados otros siete ciudadanos mexicanos y dos entidades mexicanas.

Según las autoridades estadounidenses, Valenzuela dirige una organización de contrabando de múltiples drogas responsable del transporte e importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, de México a Estados Unidos. En septiembre de 2018 se radicó una acusación federal de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California contra Valenzuela Valenzuela, quien actualmente se encuentra prófugo.

Asimismo, la OFAC designó a siete ciudadanos mexicanos para brindar asistencia material a Valenzuela.

Se trata de Leonardo Pineda Armenta, su principal operador, y seis lugartenientes: Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

Además, la OFAC designó dos empresas en México por ser propiedad o estar bajo el control de Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera: Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V.

Desde junio de 2000, más de 2,200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes.

Las sanciones por infracciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta 1.5 millones dólares por infracción, hasta sanciones penales más severas, que alcanzan hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

Las multas penales para las corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por infracciones penales de la Ley Kingpin.

Publicidad