La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este martes que, tras una suspensión de cinco meses, reanudará la reparación del muro fronterizo en el Parque de la Amistad, un lugar en la frontera de Estados Unidos y México que solía ser sitio de encuentro de migrantes.
En agosto de 2022, la CBP detuvo las reparaciones del muro entre San Diego (California) y Tijuana (México) para entablar conversaciones con activistas que se oponían al proyecto.
Las reparaciones en la frontera incluían la construcción de un muro doble de 9 metros de altura aprobado durante el gobierno del expresidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), en el parque, donde los migrantes solían reunirse con familiares y amigos a través de los orificios de la barrera que separa a Estados Unidos y México.
La CBP dijo este martes, en un comunicado, que después de analizar los comentarios del público y las condiciones que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos necesita para operar “se ha desarrollado un enfoque que satisface las necesidades de seguridad fronteriza y, al mismo tiempo, aborda los comentarios de la comunidad”.
La entidad no explicó cuáles modificaciones fueron realizadas al proyecto original establecido por el gobierno Trump.
Una vez se termine con la construcción, la CBP se ha comprometido a dar acceso al parque a los visitantes del lado estadounidense, lo que permitirá encontrarse con sus familiares y amigos del lado mexicano.
La dependencia también se ha comprometido con la restauración del Jardín Binacional, ubicado dentro del Parque de la Amistad.
Se prevé que las obras de construcción se completen en seis meses.
El parque binacional permanece cerrado desde que comenzó la pandemia, y el plan de construcción propuesto por la administración Trump pretendía cerrarlo completamente.
El Parque de la Amistad fue inaugurado en 1971 por la entonces primera dama Pat Nixon como una muestra de amistad entre los pueblos estadounidense y mexicano.
En 1993 se construyó el primer muro en la zona, sin embargo, el parque permaneció como punto de reunión de las familias, que no podían cruzar la frontera.
Los fondos para el proyecto de construcción de las nuevas barreras fueron aprobados junto con el plan de construcción del muro fronterizo en 2018.