El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este miércoles que su país seguirá centrado en hacer “lo que pueda” para prolongar la tregua en la guerra que enfrenta a Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

“Mirando al próximo par de días, estaremos centrados en hacer lo que podamos para extender la pausa, de modo que sigamos sacando más rehenes e introduciendo más asistencia humanitaria (en Gaza)”, declaró el político en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas entre el martes y hoy.

Recalcó que a Washington le gustaría ver la tregua prolongada porque hasta ahora ha permitido liberar a rehenes secuestrados por Hamás en el ataque terrorista del 7 de octubre y aumentar la cantidad de asistencia humanitaria que entra en Gaza.

Anuncios

“Su continuación, por definición, significa que más rehenes volverán a casa y más asistencia (humanitaria) entrará (en Gaza). Así que claramente eso es algo que queremos. Creo que también es algo que quiere Israel. Están también intensamente concentrados en traer a su gente a casa”, comentó.

Y subrayó que Washington trabaja en la prolongación de la tregua “todos los días”.

Sobre la solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina, Blinken afirmó que el Gobierno estadounidense ha sido “muy claro” antes del 7 de octubre sobre su creencia de que esa es “la única vía” para alcanzar “una paz y seguridad duraderas, para la preservación de Israel como un Estado judío democrático, fuerte y seguro y para que los palestinos vean cumplidas sus legítimas aspiraciones sobre un Estado y la autodeterminación”.

“Creo que los acontecimientos del 7 de octubre solo confirman aún más ese compromiso, pero todo eso es un proceso en el que todo el mundo necesitará centrarse. Ahora mismo todo el mundo está centrado en lo que pasa en Gaza, pero también necesitamos estar centrados al mismo tiempo (…) en lo que llamo el día después”, dijo, en referencia a lo que pasará en Gaza tras el fin de la operación militar israelí.

En ese sentido, constató que hay cuestiones “importantes” sobre la gobernanza, seguridad y reconstrucción de la Franja. Igualmente, insistió en “cómo nos ponemos en una senda clara para cumplir las legítimas aspiraciones políticas del pueblo palestino, que realmente es el único modo para alcanzar una paz y seguridad duradera para todo el mundo, empezando por Israel y los israelíes”.

Subrayó que “el mejor camino” para alcanzar la paz y estabilidad es “el de los dos Estados”. 

Publicidad