Ucrania aseguró que se está preparada ante la posibilidad de un accidente nuclear y ha instado a Rusia a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles de la zona próxima a la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas y que ha quedado desconectada por segunda vez desde el inicio de la guerra debido a los constantes ataques.

“Estamos trabajando para garantizar que el sistema de servicios médicos de emergencia esté perfilado para estos riesgos”, declaró al medio digital ZN.ua el viceministro de Salud ucraniano, Ihor Kuzin.

Emergencia ante contingencia radiactiva

Según el principal médico sanitario de Ucrania, el Ministerio de Salud ha preparado el 10% de sus equipos de emergencias de todo el país para “responder a riesgos químicos, biológicos, de radiación o nucleares”.

“Hablamos de grupos especialmente equipados que cuentan con antídotos adecuados, trajes apropiados, equipos de protección personal para brindar asistencia a las víctimas en la zona afectada”, indicó.

A la vista de que los ataques no cesan, Kuzin señaló que las autoridades ucranianas ya suministran yoduro de potasio “a aquellas zonas donde podría ser necesario”, y en particular, a las zonas aledañas a la nuclear, “que actualmente se encuentran en mayor riesgo”, y prevén medidas para iniciar una eventual evacuación.

Riesgo de accidente similar a Fukushima

Olga Kosharna, experta en energía nuclear ucraniana y que formó parte durante años de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania, dijo que el riesgo de un “accidente grave” en la planta nuclear de Zaporiyia “está creciendo todo el tiempo”.

La analista alertó sobre la posibilidad de “un accidente similar al ocurrido en Fukushima” (Japón) si la planta pierde el suministro eléctrico que se necesita para refrigerar la zona activa de los reactores, tras lo cual estos comenzarían a derretirse y habría una fuga radiactiva.

Kosharna sostuvo que todos los reactores de la planta deberían ponerse de inmediato en el modo llamado de “parada en frío” lo que disminuiría los riesgos de un accidente nuclear.

Te puede interesar: “No podría contestar eso”: Leticia Ramírez, titular de la SEP, sobre cómo aprenderán los niños con nuevo modelo educativo 

Un corredor humanitario para Energodar

En este contexto, la viceprimera ministra de Ucrania y ministra de para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, exigió a Rusia la apertura de un corredor humanitario para la evacuación de mujeres y niños de las zonas aledañas a la central.

“La gente recurre a nosotros en busca de ayuda: están tratando de abandonar un área peligrosa. ¡Una vez más apelamos a Rusia para que nos proporcione un corredor humanitario para la evacuación de mujeres, niños y ancianos!”, afirmó en su cuenta en Facebook.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano constató a su vez la “tendencia constante” de los residentes de la ciudad de Energodar, que acoge la central nuclear y está también controlada por las fuerzas rusas, a abandonar la urbe.

Publicidad