Integrantes de la Cámara de Diputados continúan este miércoles a las 11:00 h con otra sesión en la que podrían votar la reforma a la Ley General de Salud, la cual permitirá transferir a la Tesorería de la Federación hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para que disponga de esos recursos el Ejecutivo federal.

La Cámara de Diputados abrió un receso en la sesión del martes donde se discutía dicha reforma, derivado de la oposición, que reventó el quórum reglamentario para aprobar el dictamen, pues solo hubo una asistencia de 239 diputadas y diputados.

Te puede interesar: Recursos en salud “pueden ser destinados a otro fin”

Anuncios

Los diputados de Morena y sus aliados impulsan una iniciativa de reforma que plantea canalizar una parte del dinero del Fondo de Salud para el Bienestar, para la compra de la vacuna contra el COVID-19.

Los partidos de oposición piden junto con organizaciones de la sociedad civil, no dejar a los pacientes con cáncer y otras enfermedades con gastos catastróficos sin recursos, dado que el recorte al Fondo de Salud los afectaría en su atención.

Ayer en una primera votación se tuvo registro de unos 232 diputados.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, ordenó un receso de 15 minutos para verificar nuevamente el quórum y votar la reforma, pero en un segundo intento, tampoco se logró el quórum necesario.

La reforma al artículo segundo transitorio de la Ley General de Salud propuesta por Morena propone que el INSABI instruya a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para que a más tardará el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación hasta 33 mil millones de pesos para que disponga de esos recursos el Ejecutivo federal.

La reforma fue formulada por el diputado Iván Pérez Negrón, de la bancada de Morena, que plantea que cuando el Fondo de Salud acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el remanente pueda destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondientes a la Tesorería de la Federación.

Sin embargo, este miércoles se espera que el grupo de legisladores que tomó la tribuna del recinto legislativo y con pancartas acusaron que “Morena mata”, sigan con su negativa para desaparecer recursos del Fondo de Salud, que tiene como fin complementar los recursos para abasto de medicamentos e insumos a personas que no cuentan con seguro social.

Publicidad