“Mexicanos Primero”, llamó este miércoles al Congreso de la Unión a que la iniciativa de reforma educativa no desaparezca y que permanezcan los procesos de ingreso y promoción de maestros o, de otro modo, advirtió, se regresará a viejas prácticas como venta de plazas de plantilla magisterial.

Jennifer O’Donoghue y David Eduardo Calderón, directora y presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa en la que pidieron que tampoco desaparezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

¿Quién evaluará la infraestructura? ¿Quiénes evaluarán la estrategia o la política educativa para las escuelas multigrados? ¿Quién evaluará la educación indígena? Porque esos son temas que van más allá de parte del magisterio. La iniciativa no se deberá presentar como está ahora porque no quedaría en un lugar mejor”.

La organización acotó que la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa avances en algunos aspectos, pero en otros retrocesos importantes, por lo que solicito la realización de foros previos a la discusión de la contrarreforma para contar con más elementos que la fortalezcan.

Mexicanos Primero advirtió de “focos rojos” en la iniciativa de reforma al Artículo Tercero Constitucional:

  1. Eliminación de la obligación del Estado de garantizar que niñas y niños aprendan
  2. Inadecuada definición de inclusión para eliminación de barreras para aprender y participar
  3. Borrar el derecho a la educación inicial para menores de 0 a 3 años
  4. Desaparición del INEE.
  5. Planteamiento insuficiente de los derechos profesionales de las y los docentes
Publicidad