Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inició su mensaje destacando la entrada en vigor del T-MEC.
“El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”, expresó.
En la conferencia en el Rose Garden, destacó que México presenta fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo, pero ahora, con el nuevo tratado, se busca “revertir el desequilibrio con una mayor integración de las economías y mejoras en el funcionamiento d las cadenas productivas”, con el objetivo de “rescatar la presencia de América del Norte”.
“El tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones”, señaló López Obrador.
“En otras palabras, los volúmenes de importaciones de otros países pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y. para la utilización de fuerza de trabajo de la región”, señaló el mandatario mexicano.
Apuntó que el T-MEC no significará cerrar la puerta al resto del mundo, sino que también permitirá traer inversiones de otros países, siempre y cuando se cumplan principios como procurar condiciones salariales y laborales justas para el país importador o exportador de bienes de consumo.
Destacó López Obrador que el acuerdo significa la integración de América del Norte: “los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminamos complementándonos”.
El presidente de México afirmó que ambos países han consolidado sus relaciones, a veces como “amigos distantes y otras “como amigos entrañables”.
“Estamos unidos, más por la proximidad geográfica, por vínculos económicos, sociales, culturales y migratorias”, agregó.
“En vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante hacia nuestro país, he recibido de usted comprensión y respeto.
Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos a un enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y no habrá necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas y de nuestros gobiernos”, expresó el mandatario.
Destacó que Benito Juárez García logró tener una relación cercana con el republicano Abraham Lincoln. Recordó además, la relación entre Lázaro Cárdenas y Franklin D. Roosevelt.
“Estoy aquí para expresar que Trump se ha comportado con gentileza”: AMLO
El presidente López Obrador destacó, además de la cooperación entre ambos países, el apoyo personal recibido por Donald Trump y su “gentileza y respeto” por los mexicanos.
“Yo decidí venir porque, ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también estoy aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a usted, presidente Trump, por ser más respetuoso con nuestro paisanos mexicanos”, señaló.
“A usted, presidente Trump, le agradezco su comprensión y su apoyo en comercio, petróleo, y su apoyo en lo personal para la atención con equipo y personal para atender a nuestros pacientes de coronavirus”, refirió el presidente mexicano.
“Pero lo que más aprecio es que usted no ha buscado imponernos nada que vulnere nuestra soberanía”, afirmó López Obrador.
“Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado con gentileza. y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: como un país libre, democrático y soberano. Que viva la amistad de nuestras dos Naciones. Que viva el pueblo de Estados Unidos. Que viva Canadá. Que viva Nustra América. Que viva México, viva México, viva México”, concluyó López Obrador.