Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dejó en claro que la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador signifique que el Gobierno Federal esté “cruzado de brazos”, sino abrir un camino para la paz en el país por medio de la aplicación de la ley.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Rodríguez Velázquez apuntó que aplicar la ley no quiere decir que haya impunidad, sino que que exista un castigo para los criminales.

Te puede interesar: Banxico le ‘copiará la tarea’ a la Fed con la tasa de interés, adelanta Jonathan Heath

Anuncios

“Lo que decimos sobre este tema, es que ‘abrazos no balazos’ no significa que estamos cruzados de brazos, significa que estamos abriendo un camino para la paz, pero con la estrategia no quiere decir que la violencia se responda con más violencia, dijo.

“Sí, los criminales tienen delitos que han cometido, pero que se les castigue conforma a la ley, que haya un juicio, un seguimiento a sus procesos y que verdaderamente sean fundados y motivados de los cargos que se le hacen”, indicó

“La frase del presidente va en relación al respeto de los derechos humanos de todas las personas. Que se aplique la ley no quiere decir que haya impunidad, quiere decir que sí haya una sanción y un castigo a responsables de crímenes y eso estamos haciendo todos los días”, agregó.

Rodríguez Velázquez dejó en claro que en materia de seguridad, el Gobierno Federal trabaja de forma transparente todos los días.

“Estamos trabajando de manera transparente., no tenemos lazos con el crimen organizado, tenemos una trayectoria en el cual en ningún momento estamos complicados en un camino que no sea el de trabajar por la paz y tranquilidad de los mexicanos”, explicó.

Se espera en 2022 una importante baja en homicidios dolosos

En el informe mensual de seguridad, Rosa Icela Rodríguez informó que en julio de 2022 se registraron dos mil 679 homicidios dolosos, una baja de 12.8 por ciento en comparación con el máximo histórico registrado en 2018. Además, fue el julio más bajo desde hace cinco años.

Rodríguez Velázquez espera que en 2022 espera siga la tendencia a la baja en los homicidios en el país, una de las principales prioridades en el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Contener por dos años y medio el delito cuando venía en una espiral ascendente fue un gran trabajo para todo el Gabinete de Seguridad y Fuerzas Armadas de nuestro país, no fue sencillo. Fue a partir de 2021 cuando ya se nota que este delito va hacia la baja y seguimos en 2022 también con una baja constante en el tema. Si mides los siete meses de 2022 contra los del 2021, 2020 y 2019 empiezas a notar esta tendencia a la baja”, refirió.

“Esperemos que en 2022 tengamos una importante baja en la ocurrencia de homicidio doloso y seguir el año próximo con la misma tendencia. Esa es la prioridad del Gobierno: bajar la violencia, que es un tema que nos pega en algunas zonas del país. Si todos estamos en la misma frecuencia de tacar este delito, vamos a poder tener los resultados que espera la ciudadanía”, expresó.

De enero a julio de 2022, la disminución de víctimas por homicidio doloso fue de 8.7 respecto al mismo periodo de 2021; de menos 12 por ciento en comparación con 2020 y de menos 10.4 por ciento en 2019.

También destacó la tendencia a la baja en la incidencia delictiva del fuero federal, que se redujo 29.3 por ciento en julio.

En tanto, todos los delitos del fuero común disminuyeron: 10.7 por ciento robo de ganado; 7.6 por ciento robo en transporte público individual; 4.4 por ciento robo de vehículo automotor; 2.9 por ciento robo a casa habitación, así como 1.7 por ciento robo a negocio.
“Hay mucha coordinación e inteligencia contra criminales”

La titular de SSPC afirmó que la seguridad y la paz en el país son las principales demandas de la ciudadanía, aunque no se logran en un día, sino que son fruto del trabajo diario de todo el Gobierno de México.

“No es el trabajo de una sola persona o Secretaría: están la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Gobernación y la SSPC. Es todo un Gabinete el que se reúne diario., Hay coordinación y trabajo en equipo, eso tiene que tener resultados. La seguridad no se logra en un día, pero sí se construye cada día“, abundó,

“El presidente (López Obrador) nos exige resultados, detenciones, que en las comunidades haya paz y tranquilidad, y esa es una obligación de los servidores públicos, no abdicar de la responsabilidad”, argumentó.

Publicidad