Las vacunas contra el COVID de Pfizer y Moderna para niños menores de 5 años recibieron este viernes la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Esto significa que casi toda la población estadounidense pronto podrá protegerse contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

La autorización de la FDA permite el uso de la vacuna de tres dosis de Pfizer para niños de seis meses a 4 años, fabricada con el socio alemán BioNTech, y la vacuna de dos dosis de Moderna para niños de seis meses a 5 años, detalló la agencia.

Anuncios

También se autorizó el uso de la vacuna COVID de Moderna para niños y adolescentes de 6 a 17 años. Hasta ahora, solo la vacuna de Pfizer estaba disponible para este grupo de edad.

Ha pasado un año y medio desde que los biológicos contra el COVID estuvieron disponibles por primera vez, y una vacuna autorizada será una buena noticia para las madres y padres cuyos hijos no han podido vacunarse. La autorización para la vacuna de Pfizer se retrasó después de que un régimen de dos dosis no provocó una respuesta adecuada.

Se espera que las vacunas para los niños más pequeños sean distribuidas desde el 21 de junio, dijo la administración de Joe Biden a principios de este mes.

El Gobierno de EU ya tenía asegurado un suministro de 10 millones de dosis de Pfizer y Moderna para vacunar a los menores de 5 años tan pronto como la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieran su ‘luz verde’.

Si bien las y los niños tienen menos probabilidades que los adultos de experimentar un COVID grave, los funcionarios de salud advirtieron que la tasa de hospitalización y muerte de menores, particularmente durante la ola de ómicron, ha sido preocupante.

Te puede interesar: Cofepris deberá informar autorización para vacunar a niños contra COVID-19

“Ciertamente, nuestra comunidad de ancianos ha estado entre las que han tenido mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, pero también diré que el COVID es una de las principales causas de muerte de niños en este momento”, subrayó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una reunión en el Senado.

Los asesores de los CDC se reunirán este viernes y el sábado para hablar sobre las vacunas para los niños por menores de 5 años. El panel de expertos externos, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, asesora a los CDC sobre la mejor manera de administrar nuevos biológicos. Walensky deberá aprobar cualquier recomendación antes de que las dosis puedan ser administradas.

Publicidad