El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el viernes cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el marco de una extensa investigación sobre el tráfico de fentanilo.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció los cargos junto con la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales.

Los cargos fueron presentados contra los líderes del cártel, así como presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

Anuncios

Las acusaciones anunciadas el viernes imputan a cuatro hijos de Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar (40 años), Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López (33) conocidos como “Los Chapitos”, que se han ganado la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel.

Los cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego se dieron a conocer hoy por la Fiscalía de Illinois contra Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio.

La Fiscalía de Nueva York acusó de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero sólo a tres de los cuatro “Chapitos”, Iván Guzmán, Alfredo Guzmán y Ovidio, así como a otros 25 miembros del cártel.

Tanto Nueva York como Illinois indicaron que Ovidio está acusado en causas penales separadas por estos mismos delitos.

Los autos de acusación también imputan a ciudadanos chinos y guatemaltecos acusados de suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo.

Otros acusados en los casos incluyen a los acusados de dirigir laboratorios de fabricación de drogas y proporcionar seguridad y armas para el narcotráfico, dijeron los fiscales.

La fiscalía del Distrito de Columbia presentó cargos contra Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, de 31 años, supuestamente uno de los principales sicarios y jefe de seguridad de “Los Chapitos” a través del grupo conocido como “Los Ninis”.

Pérez Salas está acusado de matar y causar lesiones corporales a una persona para intimidar a un testigo e informante del gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, y hasta 5 millones por información de Joaquín Guzmán López.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que el Cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos del mundo y es en gran parte responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en los Estados Unidos.

De acuerdo con sus cifras, el fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. Entre 2019 y 2021, las sobredosis letales aumentaron aproximadamente un 94%, y se estima que 196 estadounidenses mueren cada día a causa del fentanilo.

Publicidad