Alejandro Encinas, subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sí regresará al país.
El exmandatario boliviano abandonó territorio mexicano la semana pasada rumbo a Cuba para recibir atención médica y con miras a establecerse en Argentina una vez que Alberto Fernández asuma la presidencia de ese país.
Encinas Rodríguez explicó que la condición de asilo político permite a Morales transitar libremente por otros países que le den la bienvenida.
“Su condición no es de refugiado, él tiene asilo político y por supuesto tiene la posibilidad de tener movilidad a otros países donde es bienvenido”, precisó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) en conferencia.
“No tiene restricción para hacer transito entre un país y otro y tiene libertad para decidir qué servicios médicos asume y dónde”, añadió.
Cuestionado sobre si el expresidente de Bolivia regresará a México, Encinas Rodríguez afirmó que sí y en breve tomará una decisión sobre su estancia en el país.
“Él tomará las decisiones de su permanencia en el país o al país que le dé la bienvenida o asilo y en eso somos respetuosos.
“¿Regresará?”, le cuestionaron los reporteros al subsecretario de Segob.
“Sí regresará y seguramente tomará decisiones en el corto plazo”, puntualizó.