Jair García

Xalapa (Exclusiva).- Sobre el tema de las “empresas fantasma”, Iván López Fernández reprochó que hay un entramado de corrupción, que no sólo abarca a funcionarios públicos, sino también a un importante número de empresarios que se prestaron a participar para saquear los recursos públicos.

Señaló que en 2011 y 2012 al finalizar los ejercicios fiscales hizo notar a la Auditoría Superior de la Federación comportamientos irregulares en la contratación de empresas que no pagaban impuestos, que no tenían registrado personal y que recibían millonarios contratos.

Anuncios

A la par, dijo que esas empresas eran pagadas con recursos de la licuadora, hecho que informó en su momento al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al titular de la Sefiplan y sobre todo al entonces tesorero Tarek Abdalá.

Sin embargo no se hizo nada por corregirlo, al contrario fueron sumados a esta red de complicidad varios directores administrativos, quienes no hicieron nada porque los recursos etiquetados para cada dependencia llegaran a sus cuentas institucionales, y avalaron la creación de una cuenta ajena donde se transfirieron todos los fondos federales creando la licuadora y desde ahí pagando tanto el gasto de gobierno, como los pagos a las empresas fantasmas.

“Ahora veo las protestas de varios empresarios reclamando con justicia sus pagos, y es cierto, hay muchos empresarios decentes que esperan que les paguen, pero igualmente hay que decirlo, hay otros que se prestaron a ser cómplices de las empresas fantasmas y ahora deberán enfrentar consecuencias”, añadió.

Tal como lo dijo hace unos días, Iván López Fernández reiteró que existen por lo menos 600 empresas fantasmas que él ha podido detectar como proveedores del Gobierno de Veracruz, y sobre esta situación, el actual contralor Ricardo García Guzmán ha callado y no ha aplicado ninguna sanción a pesar de tener las pruebas de esta irregularidad.

Por ello, señaló, que una vez que sea citado a comparecer ante alguna autoridad, presentará las pruebas de las empresas fantasmas, de como sabían dentro del Gobierno de Veracruz y de que lo hizo del conocimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

“También debo ser claro, quien no sabía de esta situación era el Órgano de Fiscalización Superior, porque se trató de fondos federales los que se utilizaron para las empresas fantasmas”, añadió.

jlumx

Publicidad