Integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) exigieron la destitución de Carlos Romero Deschamps como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y pidieron convocar elecciones para renovar la dirigencia.
Al presentar su plataforma política como candidata a dirigir al sindicato, María de Lourdes Díaz Cruz, trabajadora de la Sección 35 del STPRM, solicitó al nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, apoyar la convocatoria a elecciones locales en las 36 secciones que conforman la organización sindical para votar por un nuevo dirigente el próximo 10 de enero de 2019, mediante el ejercicio del voto libre y secreto.
“Solicitamos a las autoridades salientes y entrantes que participarán en el proceso de transición,que se realicen elecciones locales en las 36 secciones del sindicato, así como la presencia de observadores de instituciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que no haya amenazas o intimidaciones a los trabajadores”, resaltó Díaz Cruz.
La aspirante a encabezar el sindicato petrolero, conocida por sus compañeros como Lula, pidió realizar una auditoría al actual dirigente sindical, Romero Deschamps, así como a los líderes de las 36 secciones de la organización, para transparentar el manejo de los recursos que opera el STPRM. Dijo que de llegar a la secretaría general demandará que el también senador priísta sea enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.