Las dirigencias nacionales del PRD, PRI y PAN aceptaron incorporar en su plataforma electoral para los comicios de 2021 seis peticiones del movimiento Sí por México, a cambio la organización promoverá el voto a favor de los tres partidos para quitar la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Para mujeres deberán ser siete candidaturas a 15 gubernaturas en 2021

En la Convención Nacional de Sí por México, los líderes de los tres partidos se comprometieron a promover una democracia plena; procuración de justicia y seguridad; economía progresiva con ingreso básico universal; una construcción de un mejor sistema de salud pública y que desde el PAN, PRD y PRI presionen al gobierno federal para que se tome en serio la pandemia por Covid 19; igualdad sustantiva y combate al feminicidio; y cuidado del medio ambiente.

Anuncios

Incluso, el priista Alejandro Moreno ofreció a los integrantes de Sí por México que sean sus candidatos a los comicios de 2021.

“Las elecciones se ganan con votos no con buenas intenciones, se ganan con una plataforma sólida como la que hoy se presenta y donde nosotros decimos si a la propuesta de Sí por México… Por ello también los invitó, a que les abrimos las puertas del partido, a que sean candidatas y candidatos de nuestros partidos, que asuman esa decisión, que participen, que salgan a ganarse el voto con nosotros”

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aclaró que estos acuerdos no representan “un complot contra una persona” sino evitar que “2021 sea el año de la pobreza y del desastre económico, con 62 millones de mexicanos en dicha condición a causa de las malas decisiones del gobierno federal”.

“Para postular candidaturas prestigiadas, reconocidas por su papel en la vida de cada uno de los aspectos que se trabajan y para que postulemos, al mismo tiempo, candidaturas competitivas para construir esa mayoría que hoy requiere el país, esa nueva mayoría, estamos convencidos que no es en contra de una persona en especial, no es un complo”.

Mientras que Marko Cortés, líder de Acción Nacional, aseguró que en estos momentos el país necesita que se defienda la libertad, la democracia y las instituciones, “más allá de las claras diferencias ideológicas y conceptuales de los partidos para generar un despertar social”, y en su caso se comprometen “a no doblarse ante el gobierno federal”.

“Para que exista democracia se requieren demócratas y hoy nosotros necesitamos poner por encima del interés personal y de nuestros partidos el interés de México y por eso estamos diciendo Sí por México, se requiere que construyamos un México de instituciones fuertes que resista los egocentrismos de los vaivenes de la política”.

Por su parte, Beatriz Pagés, vocera de Sí por México, señaló que deben buscar opciones para hacer frente a las tres crisis que viven los mexicanos que es la de salud, seguridad y economía, por ello entre sus afiliados que son más 51 mil ciudadanos y las 500 organizaciones que lo conforman promoverán que cada uno de los integrantes convenza a diez personas más para apoyar a la organización y cuenten con una credencial de elector, aunque advirtió a los partidos que no es un cheque en blanco y deben pasar de las “palabras a los hechos”.

“A los partidos cercanos al gobierno no les intereso nuestra agenda, es tiempo de tomar definiciones y ellos ya tomaron la suya, le dieron la espalda a la ciudadanía, nos dijeron: no”.

Por último, la organización señaló que estos partidos deben obtener una mayoría democrática en los comicios del próximo 6 de junio, y será la próxima semana cuando presenten el calendario de acciones ciudadanas.

Publicidad