El vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara Cruz, informó que aún les faltan nueve votos para reunir la mayoría calificada que se requiere y poder aprobar la creación de la Guardia Nacional.

A unas horas de que el dictamen sea sometido a la consideración del pleno de la Cámara Alta, el senador por Morena resaltó que la mesa alterna que han instalado los coordinadores parlamentarios continúa trabajando en la búsqueda de acuerdos.

Señaló que los distintos grupos parlamentarios han mostrado voluntad política para avanzar, por lo que confió en que se podrá alcanzar un gran acuerdo.

Anuncios

En tanto, el senador por el PAN, Julen Rementería, indicó que en la mesa alterna de negociación se ha logrado avanzar en el establecimiento de un mando civil.

No obstante, advirtió que existe preocupación, ya que Morena quiere que la Guardia Nacional esté supervisada por una Junta de Comandantes, conformada por representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Julen Rementería detalló que otro de los temas irreductibles que ha planteado su bancada tiene que ver con los años que estarán las Fuerzas Armadas colaborando en tareas de seguridad pública.

Publicidad