Este miércoles se cumplen 10 años de la proclamación como rey de España de Felipe VI, una conmemoración que se celebrará a lo largo de toda la jornada. Durante la mañana el monarca pronunció un discurso en el Palacio Real ante las máximas autoridades del Estado, en el que ha sostenido que siempre se ha ceñido y se ceñirá a la Constitución en el cumplimiento de sus responsabilidades.
En ese acto estuvo acompañado por 19 ciudadanos (uno de cada una de las 17 Comunidades Autónomas y de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) a los que entregó la Orden al Mérito Civil. Antes, a primera hora, la celebración comenzó con el izado de la bandera y el relevo de la Guardia Real en el Patio de la Armería.
Felipe VI fue proclamado rey el 19 de junio de 2014, 17 días después de la abdicación de su padre, Juan Carlos I, que se encontraba envuelto en una serie de escándalos tanto públicos como relacionados con su vida privada. Desde entonces, ha intentado renovar la imagen de la institución para desvincularse de su antecesor, expatriado en 2020 en Abu Dabi, mientras era investigado por la Fiscalía por delitos fiscales.
En el transcurso de estos 10 años el jefe del Estado español asistió a momentos tensos en la historia de España, como la celebración del referéndum de autodeterminación ilegal en Cataluña en 2017 o las repeticiones electorales de 2016 y 2019, algo que no había sucedido anteriormente en la etapa democrática.
Por delante quedan el futuro relevo generacional, una vez que la princesa Leonor alcance la mayoría de edad este año, y las relaciones con Juan Carlos I, que podría optar por regresar a España después de que la Fiscalía española cierre todas las causas abiertas contra él y la Justicia británica también dé un carpetazo a la denuncia por acoso interpuesta por su expareja Corinna Larsen.
Desde 2015, ningún organismo oficial ha realizado ninguna encuesta o sondeo sobre la aceptación de la institución de la monarquía entre la ciudadanía española.