El rey de España, Felipe VI, apeló este viernes a la unidad frente a las amenazas y riesgos que afrontan las democracias parlamentarias que, según dijo, son hoy el alma de Europa.
El monarca inauguró en la ciudad española de León (norte) la Conferencia con motivo del Día Internacional del Parlamentarismo, con la presencia de representantes de alto nivel de parlamentos de 20 países, y que sirve de aranque de la presidencia española del Consejo de la UE, que transcurrirá entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.
Felipe VI señaló que estas amenazas, que trascienden fronteras, deben tener una respuesta compartida y urgente, y recordó que frente al ataque a los valores europeos que supuso la invasión rusa de Ucrania, los parlamentos de la UE mostraron no solo su solidaridad con el pueblo ucraniano, sino también la voluntad de unidad en defensa de dichos valores y principios.
“Ese momento de unidad frente a la amenaza que es la guerra ilegal también debe replicarse frente a las distintas amenazas y riesgos que afrontan las democracias parlamentarias”, agregó.
El monarca español reivindicó la democracia como debate -bajo los principios de la verdad, el respeto y la tolerancia- y como pluralidad, que debe ser articulada por el parlamento.
Y destacó, por último, el “hondo significado” del lugar donde se celebra la conferencia, la Real Colegiata de San Isidoro, donde se reunieron en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX de León, las primeras Cortes históricamente documentadas.
Por su parte, tanto la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, como el presidente del Senado, Ander Gil, alertaron en sus intervenciones sobre los enemigos de la democracia y la necesidad de acción y unión del parlamentarismo para frenarlos.
Batet recordó las imágenes de los graves ataques a la institucionalidad en democracias asentadas y avisó de una creciente polarización en las sociedades democráticas que impacta directamente sobre la calidad del debate público y sobre la agenda de asuntos que generan atención mediática.
Por su parte, Gil remarcó que el deterioro de las democracias y la degradación de las instituciones no nace de la casualidad, sino de “decisiones conscientes, a través de personas y organizaciones que operan al interior de nuestra democracia”.
En este encuentro, los asistentes debatirán sobre el papel de los parlamentos en el desarrollo de la democracia a nivel global frente a los nuevos desafíos y amenazas a los que esta se enfrenta, de los que son buen ejemplo los asaltos al Capitolio de los Estados Unidos, en enero de 2021, o, más recientemente, a las principales instituciones brasileñas en enero de este año.
Al término de la cumbre está previsto aprobar la denominada ‘Declaración de León’, un documento de consenso entre los parlamentos de los países de la UE que pueda servir de punto de partida para entender qué debería significar el parlamentarismo en el momento histórico actual y qué papel pueden jugar en esta batalla global entre la democracia y las amenazas que la acechan.