La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la extradición a México desde Estados Unidos de Rafael Olvera Amezcua, dueño de la sociedad financiera Ficrea, quien es acusado en nuestro país de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por haber defraudado a ahorradores mexicanos.

La Fiscalía informó que luego de las gestiones realizadas ante las autoridades de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración, División de Operaciones en deportación (ICE-ERO), del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, y la coordinación binacional, esta mañana fue entregado a las autoridades mexicanas.

Rafael Olvera fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Fiscalía lo señala como probable responsable de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, por lo que respecta al orden federal.

Te puede interesar: Detienen a presunto feminicida de Anahí Michell en la CDMX

A su arribo a territorio nacional, le fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión por la probable comisión de los delitos referidos.

Hace unos días, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que trabajaba con los ahorradores defraudados para que Rafael Antonio Olvera Amezcua devuelvan los recursos reclamados por ahorradores de Ficrea.

Olvera fue detenido en Texas el 29 de mayo de 2019 por agentes de la Interpol en cumplimiento de una orden de captura emitida por las autoridades mexicanas.

En noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a Ficrea, financiera de ahorro popular, al detectar irregularidades en sus reportes financieros por unos 2,700 millones de pesos, que se usaron en transferencias al extranjero, compra de bienes e inmuebles no relacionados con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios.

La FGR indicó que Rafael Olvera es presunto responsable de defraudar a más de 7,000 personas, en su mayoría adultos mayores mediante Ficrea. Los afectados, por años, han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado.

El extraditado fue trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Juez Federal que lo requiere.

Publicidad