Washington está investigando la filtración de dos supuestos documentos de inteligencia estadounidense que contienen información altamente clasificada acerca de los planes de Israel para atacar a Irán, reportó CNN citando tres personas familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con las fuentes, los documentos fechados el 15 y 16 de octubre, comenzaron a circular en línea el viernes después de ser publicados en un canal de Telegram llamado ‘Middle East Spectator’. Un funcionario estadounidense, cuyo nombre no fue revelado, insistió que se trata de un incidente “profundamente preocupante”.

Se precisa que los documentos tienen marcas que indican que solo pueden ser vistos por Estados Unidos y sus aliados de los Cinco Ojos: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

En uno de ellos, presuntamente compilado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, se habla de los planes que implican que Israel traslade municiones. Mientras tanto, otro documento que supuestamente proviene de la Agencia de Seguridad Nacional, describe ejercicios de la fuerza aérea israelí que involucran misiles aire-tierra.

Uno de los documentos también sugiere que Israel tiene armas nucleares, algo que el país hebreo nunca ha confirmado públicamente.

¿Afectará los planes de Israel?

Un funcionario estadounidense precisó que actualmente se está llevando a cabo la investigación para determinar quién tuvo acceso al supuesto documento del Pentágono. “Si es cierto que se filtraron los planes tácticos israelíes para responder al ataque de Irán del 1 de octubre, se trata de una violación grave”, dijo Mick Mulroy, exsubsecretario adjunto de Defensa para Oriente Medio y oficial retirado de la CIA.

El experto destacó que “la futura coordinación entre Estados Unidos e Israel también podría verse amenazada”. “La confianza es un componente clave de la relación y, dependiendo de cómo se filtre esta información, esa confianza podría verse erosionada”, concluyó.

Un funcionario estadounidense señaló a Axios que la supuesta filtración es extremadamente preocupante, pero que no cree que influya en los planes operativos de Israel contra Irán. A su vez, un alto funcionario israelí precisó que la defensa de su país está al tanto de la filtración y la toma “muy en serio”.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando Irán lanzó casi 200 misiles balísticos contra objetivos de Israel, el Estado hebreo sigue amenazando a Teherán con una respuesta. La semana pasada, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió que pronto se lanzaría un ataque contra Irán y que sería una respuesta “letal, precisa y especialmente sorprendente”.

Publicidad