El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que se van a recuperar los grandes temas bajo su competencia, como Ayotzinapa, Odebrecht y otros de escándalos de corrupción, y en algunos de ellos se tendrá que reiniciar toda la investigación, ya que se encontró con “expedientes muy complicados”, que no los entienden ni quienes los organizaron.
Se trata, dijo, de cuatro o cinco casos verdaderamente simbólicos” y si no se da una respuesta a Ayotzinapa y los demás asuntos, “la justicia en este país no tendrá credibilidad”.
Al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, PT y PES, Gertz Manero anunció que el próximo lunes dará a conocer un reporte completo del avance de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General en la explosión del ducto de Pemex en Tlalhuelilpan, Hidalgo, donde fallecieron 127 personas.
“Queremos dar respuestas claras sobre esa gran tragedia, para que se sepa exactamente lo que encontramos”.
El recién nombrado fiscal general de la República, informó a los senadores que se encontró con un gran rezago que le dejó la PGR. 200 mil averiguaciones previas, algunas desde 1984, en las que no se ha decretado acción penal y otras 200 mil carpetas de investigación, también en archivo.
Es un tema que ya auditó la Visitaduría Federal de la Fiscalía y en el que ya tomó la decisión de depurar los expedientes.
La gran mayoría de los 400 mil expedientes están prescritos y “es una responsabilidad histórica que no podemos asumir”. Se tiene que poner fin a ese enorme rezago, revisar los expedientes vigentes, notificarles a las víctimas, ofendidos o coadyuvantes, para que declaren lo que tengan que declarar “y si ya no hay otra acción que realizar, decretar el no ejercicio de la acción penal”, precisó.
Durante esa reunión con los senadores de Morena, PT y PES, en el marco de la plenaria que éstos llevan a cabo, Gertz Manero precisó que no habrá despidos de personal, pero los 23 mil trabajadores de la PGR se mantendrán en la Fiscalía, pero habrá una reorganización de elementos.