Jair García
Xalapa.- Flavino Ríos Alvarado se convirtió en el gobernador número 71 en la historia del Estado de Veracruz, quien sustituirá a Javier Duarte de Ochoa en los 48 días restantes del actual sexenio, tras la licencia definitiva de separación del cargo de éste.
Apenas bastaron siete diputados para aprobar en primer lugar la licencia de Javier Duarte y en segundo que Ríos Alvarado se convirtiera en gobernador sustituto para concluir el periodo de la actual administración estatal.
Aunque desde temprano se hizo el anuncio de la salida de Javier Duarte y la licencia fue presentada alrededor de las 11 de la mañana, fue hasta las 11:45 de la noche cuando Flavino Ríos Alvarado logró rendir protesta.
Y es que diputados locales de oposición e incluso del PRI y PVEM se opusieron a la llegada de Ríos Alvarado a la gubernatura, por considerarlo un cómplice de Javier Duarte de Ochoa, pues desde su cargo de secretario de Gobierno estaba enterado de todas las tropelías cometidas por el actual gobierno.
Los legisladores de oposición propusieron que el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortíz Mayagoitia fuera considerado al cargo de gobernador sustituto y sobre todo que se realizara una sesión extraordinaria para que los 50 diputados pudieran elegir.
Sin embargo, debido a que el PRI no tenía los 35 votos necesarios para elegir a Flavino Ríos en la sesión extraordinaria, decidieron hacerlo en la Diputación Permanente y apenas bastaron 7 votos a favor para nombrarlo gobernador sustituto.
A pesar de la intentona de la oposición para impedir que Ríos Alvarado se convirtiera en gobernador, finalmente el PRI logró imponerse y lo eligió como gobernador interino, para que cerca de la media noche rindiera protesta al cargo.