Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la titularidad de la próxima Secretaría de Seguridad Publica, señaló que en los foros que se realizarán para discutir la política de seguridad, las víctimas podrán introducir los temas que consideren más relevantes.

Entrevistado antes de reunirse con el ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, detalló que “tenemos la convocatoria para el primer foro que se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua; en él habrá, fundamentalmente, conversaciones de las víctimas”.

Antes de entrar a la reunión en las oficinas de la calle Chihuahua 216, en la colonia Roma de la Ciudad de México, explicó que en dichos foros “recogeremos los puntos de vista de las víctimas sobre la iniciativa de pacificación”, y al finalizar se creará un documento que “se basará en todas las propuestas, puntos de vista, críticas y sugerencias que generen conceso”.

Anuncios

Detalló que existe una serie de temas básicos, como “una eventual ley de amnistía, procesos de reinserción, comisiones de la verdad, problemas de desarme, de no repetición de delitos y feminicidio”.

De acuerdo con Durazo Montaño, “también incluye la consulta respecto a la posición de la población sobre la política prohibicionista en materia de drogas y una eventual despenalización para uso lúdico y médico”.

Reiteró que en ese foro inicial que se realizará el 7 de agosto próximo tendrá una participación Andrés Manuel López Obrador, y se organizará por mesas que serán públicas, en las que se podrán incluir otros temas además de los propuestos.

“En el caso de Juárez, habrá un moderador para cada una de las mesas, el cual irá consultando en cada una de ellas, según la temática de cada mesa, las preguntas correspondientes”, precisó.

Alfonso Durazo indicó que se realizarán foros locales y que a finales de octubre se realizará una para expertos nacionales, no obstante que “en cada uno de los foros, aún con su carácter local, habrá una mesa para que participen expertos locales o nacionales”.

En otro tema, señaló que la Agencia Nacional de Inteligencia que suplirá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estaría en principio a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, sin embargo, “todas las propuesta e iniciativas de ese tipo están en etapa de estudio, de diseño. Ya sobre la marcha les iremos informando”.

 

Publicidad