Autoridades francesas decidieron elevar al máximo su nivel de alerta terrorista teniendo en cuenta el atentado de Moscú, y en particular su reivindicación por el Estado Islámico que se ha atribuido muchas acciones en Francia.

En un mensaje en su cuenta de X, el primer ministro francés, Gabriel Attal, ha explicado que la decisión se ha tomado durante una reunión del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional presidido por el presidente, Emmanuel Macron.

“Teniendo en cuenta la reivindicación del atentado por el Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país -señala el primer ministro en la red social-, hemos decidido aumentar el plan Vigipirate a su nivel más elevado: urgencia de atentado”.

Anuncios

Francia ha sido víctima en los últimos años de diversos ataques cuya autoría ha reivindicado ese grupo yihadista, los más conocidos los del 13 de noviembre de 2015 contra diversos lugares de ocio en París y en su extrarradio, en especial contra la sala de conciertos Bataclan.

Unos hechos que recuerdan en ciertos aspectos el atentado el pasado viernes en un centro comercial de las afueras de Moscú, en el que los terroristas tirotearon a muchos de los participantes de un concierto de rock.

De acuerdo con los últimos recuentos de las autoridades rusas, ese ataque causó la muerte de al menos 137 personas y decenas de heridos.

La seguridad es un tema de particular sensibilidad en Francia a escasos cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París, sobre el que planea la amenaza terrorista. EFE

Publicidad