Después de verse rodeadas por las fuerzas de Ucrania, las tropas rusas se retiraron este sábado de la ciudad clave ucraniana de Lyman, que antes ocupaban, mientras la contraofensiva del país invadido en el este libera más territorio.

La retirada del Ejército ruso de Lyman complica su maniobra de anexión de cuatro regiones de Ucrania y allana el camino para que las tropas ucranianas puedan adentrarse aún más en un territorio que Moscú reclama ahora ilegalmente como propio.

Te puede interesar:  Se incrementaron los registros de trata de personas, extorsiones, violencia familiar, robo con violencia y narcomenudeo

Anuncios

 Los combates se producen en un momento crucial de la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin. Frente a los avances ucranianos en el campo de batalla —que él enmarca como un esfuerzo orquestado por Estados Unidos para destruir a Rusia— el mandatario intensificó esta semana sus amenazas de utilizar la fuerza nuclear y utilizó su retórica más agresiva y antioccidental hasta la fecha.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber infligido daños a las fuerzas ucranianas en su lucha por retener Lyman, pero admitió que las tropas rusas, superadas en número, se habían retirado a posiciones más favorables.

Lyman, un centro clave de transporte nacional, fue un sitio importante en la primera línea rusa, tanto para las comunicaciones terrestres como para la logística. La ciudad está a unos 160 kilómetros al sureste de Járkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas han liberado vastas extensiones de territorio en una contraofensiva que comenzó en septiembre, en la que expulsaron a las fuerzas rusas de la zona de Járkiv y se movieron hacia el este a través del río Oskil hacia Lyman y otros puntos estratégicos.

Mientras tanto, los ataques rusos se han intensificado en los últimos días a medida que Moscú actuó rápidamente con la anexión y ordenó una movilización masiva de reservistas en Rusia para reforzar sus tropas en Ucrania.

En el noreste de Ucrania, funcionarios ucranianos acusaron a las fuerzas rusas de atacar un convoy de evacuación civil, matando a 20 personas, incluidos niños. En el sur, el proveedor de energía nuclear del país aseguró el sábado que las fuerzas rusas detuvieron al jefe de la planta nuclear más grande de Europa y le vendaron los ojos.

A pesar de la anexión de cuatro regiones ucranianas aprobada por Putin el viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su ejército prometieron seguir luchando para liberar las regiones recién anexionadas por Rusia y otras áreas ocupadas las tropas rusas.

Publicidad