Jair García
Xalapa, Ver.- La fuga del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue por “un error del tamaño de una catedral” del Estado Mexicano que nada tiene que ver con el fuero, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell.
Reconocido como uno de los mejores juristas de México, Miguel Carbonell ofreció una conferencia magistral sobre el fuero constitucional en el Congreso de Michoacán en particular por el área de Servicios Jurídicos, a cargo de Arturo Yepez, y ahí se abordó el caso de Javier Duarte.
Indicó que el fuero es un tema que preocupa a la ciudadanía y que incomoda a la opinión pública, pero se debe modificar ya, porque cómo está no le sirve a nadie, simplemente se trata de un abanico para la impunidad.
Diputados de Michoacán y asistentes al evento cuestionaron sobre el caso de Javier Duarte, a lo que Miguel Carbonell señaló que la PGR podía haber detenido al ex mandatario en cuanto le autorizaron el fuero, o incluso haber ordenado su desafuero cuando todavía estaba en funciones.
En ese sentido, opinó que se puede mantener el fuero, para que no impida que el juicio avance, pero que si impida que no detengan al acusado, que el fuero no sea equivalente a impunidad.
Señaló también que “un servidor público con licencia pierde el fuero, ya que el fuero no es para la persona es para el puesto que tiene”.