La Secretaría de la Función Pública (SFP) quiere saber de dónde sacó su dinero el ex Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz.

Manuel Martínez de Leo, quien ocupó ese puesto en el Gobierno de Javier Duarte entre 2011 y 2015, ha sido señalado por presunto desvío de apoyos al campo y por una supuesta sociedad con Antonio Macías Yazegey, suegro del ahora Gobernador con licencia.

La Dirección de Verificación Patrimonial de la SFP citó el 21 de septiembre a Martínez de Leo para aclarar incongruencias entre sus declaraciones patrimoniales y los bienes que son suyos.

Anuncios

Martínez presuntamente se enriqueció desde antes de llegar al Gobierno de Veracruz, entre 2006 y 2010, cuando ocupó cargos en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), entidad de la Secretaría de Agricultura federal, de la que fue director general.

“Formule las aclaraciones pertinentes que justifiquen la legal procedencia de la adquisición de un inmueble, la constitución de una sociedad, la adquisición de un vehículo, la adquisición de cinco unidades de maquinaria agrícola, la adquisición por medio de arrendamiento con opción a compra de cinco vehículos y de los depósitos en sus cuentas bancarias que componen su patrimonio”, dice el citatorio.

“Las presuntas incongruencias en su patrimonio, derivan de las constancias que integran el expediente en que se actúa”, agrega el documento firmado por el director general adjunto de Verificación Patrimonial, Felipe Prezas Simb.

Luego de que la SFP no localizó a Martínez de Leo en los domicilios que tiene registrados, el citatorio fue publicado por edicto en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, el procedimiento contra Martínez de Leo podría estar fuera de tiempo, pues la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas señala que la facultad de la SFP para fincar sanciones por infracciones graves prescribe a los cinco años a partir de que tuvieron lugar los hechos.

Martínez de Leo dejó su cargo en Aserca el 7 de septiembre de 2011, y se desconoce la fecha en que la SFP le inició el procedimiento, que es la acción necesaria para interrumpir la prescripción.

REFORMA publicó el 15 de septiembre que autoridades federales investigan a Macías Yazegey y Martínez de Leo por presunto desvío de recursos en favor de empresarios agrícolas e incluso para temas ajenos al agropecuario.

Macías Yazegey es director del Parque Tecnológico e Industrial Puerto México, en Coatzacoalcos, complejo de más de 120 hectáreas que ha sido beneficiado con recursos estatales.

…Y abogado se ampara contra SAT

Un abogado fiscalista cercano a Javier Duarte promovió un amparo para impugnar requerimientos de información fincados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se trata de José Juan Janeiro Rodríguez, socio del despacho Janeiro Contreras SC, que ha sido señalado como cómplice en operaciones financieras del gobernador con licencia y su familia.

Janeiro presentó el amparo el 5 de octubre para reclamar al SAT “oficios de requerimiento de información y documentación”.

La demanda fue admitida a trámite por el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Ricardo Gallardo, pero Janeiro no ha solicitado suspender los efectos de los oficios del SAT.

Este diario publicó el 19 de septiembre que Janeiro es parte de un grupo de 36 personas cercanas a Duarte, investigadas por la PGR por defraudación fiscal y sujetas a una revisión de su patrimonio por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ayer se dio a conocer que Janeiro es indiciado en una de las seis carpetas de investigación de la PGR contra Duarte, por delitos fiscales, en la que también fueron señalados Moisés Mansur, amigo de Duarte, y tres mujeres que ya habrían sido detenidas.

Reforma
Publicidad