Un férreo respaldo a Ucrania, que incluye armamento, material bélico sofisticado y entrenamiento para sus soldados, es lo que impulsan al unísono todos los miembros de G7, reunidos en Alemania, porque Vladimir Putin “no debe vencer” Las más poderosas naciones que integran el bloque (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón)  acordaron que en la Cumbre de Madrid de la Alianza del Atlántico Norte -miércoles y jueves próximos- se acordará un paquete de asistencia integral reforzado para Kiev y se considerará a Moscú como la “principal amenaza”.

Esto incluirá suministros de apoyo sustanciales en áreas como comunicaciones seguras, sistemas anti-drones y combustible.

A largo plazo, “ayudaremos a Ucrania a pasar del equipamiento militar de la era soviética al moderno equipamiento militar de la OTAN y a fortalecer aún más sus instituciones de defensa y seguridad”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa de presentación de la cumbre de Madrid.

Anuncios

“Hoy no es el momento de negociar”, bramó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en un enlace online con el G7, según informes de la presidencia francesa.

También instó a los líderes a “hacer todo lo posible” para poner fin a la guerra en su país antes de fin de año. “Debemos hacer todo lo posible para tratar de terminar esta guerra para fin de año”, añadió Zelensky e invitó a los líderes de los siete países a “intensificar las sanciones” contra Moscú.

Según el líder ucraniano, “hoy no es el momento de negociar”, y se deben tomar medidas para “limitar el precio del petróleo” en Rusia.

Los grandes nombres del G7 están asegurando todo el apoyo a Ucrania mientras sea necesario. “Seguiremos garantizando el apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático y estaremos junto a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, reza el borrador del comunicado final del G7 sobre Ucrania, al que accedió ANSA.

Existe un compromiso “de ayudar a Ucrania a poner fin a la guerra de Rusia, a mantener la soberanía y la integridad territorial, a defenderse y a elegir su futuro”, acota.

Del G7 llega un mensaje que condena la “agresión brutal, no provocada e injustificable contra Ucrania por parte de Rusia, con la ayuda de Bielorrusia”. “Seguimos y seguiremos sin reconocer los intentos de Rusia de reescribir las fronteras por la fuerza”, subrayan los mandatarios reunidos en Baviera.

También aseguran que seguirán coordinándose para brindar material, entrenamiento, logística, inteligencia y apoyo económico para educar a las fuerzas armadas ucranianas.

En el frente económico, existe la determinación de reducir los ingresos de Rusia, incluidos los del oro. “Continuaremos con nuestro uso específico de sanciones coordinadas durante el tiempo que sea necesario, actuando al unísono en cada etapa”, explica un comunicado del G7.

“Seguimos firmes en nuestro compromiso con las sanciones coordinadas y sin precedentes en respuesta a la agresión rusa”, se lee en la declaración final. “Estamos comprometidos a aumentar la presión sobre el régimen del presidente Putin y sus cómplices en Bielorrusia”, subraya.

Te puede interesar: G7 rechaza pagar en rublos las importaciones de energía rusa

El G7 también otorga a Rusia “una enorme responsabilidad por las crecientes amenazas globales a la seguridad alimentaria como resultado del conflicto” y pide a Moscú “que cese urgente e incondicionalmente sus ataques a la infraestructura agrícola y de transporte y permita el libre paso del transporte agrícola desde puertos ucranianos al Mar Negro”.

“El asalto no provocado de Rusia a Ucrania está obstaculizando su capacidad de producción, lo que provoca fuertes aumentos de precios y una mayor inseguridad alimentaria mundial para millones de personas, especialmente para los más vulnerables”, señala la declaración del bloque.

El encuentro virtual con el líder ucraniano fue el punto central de la cumbre en el castillo bávaro de Elmau, Alemania, con la segunda jornada de trabajo del G7.

“Zelensky nos actualizó sobre la agresión rusa. Admiramos su liderazgo y la resiliencia de su pueblo. El G7 ha mostrado una unidad apreciable. Estamos de acuerdo en que apoyaremos a Kiev todo el tiempo que sea necesario”, tuiteó la presidenta de la ciudad, la Comisión de la UE, Ursula Von. der Leyen.

  “Estamos unidos junto a Ucrania. Y seguiremos apoyándola.

Para ello tenemos que tomar decisiones duras pero necesarias.

Gracias Zelensksy por participar hoy”, escribió el canciller alemán Olaf Scholz, tras la intervención de Zelensky.

“Putin no debe vencer. Seguimos unidos en apoyo a Ucrania”, dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, durante la sesión de trabajo, según trascendió. “Debemos seguir trabajando en cómo imponer un techo al precio del gas”, agregó. (ANSA).   

Publicidad