Mientras el covid-19 arrecia severamente en Estados Unidos, en Arizona se ha dado una dicotomía que ha escandalizado a muchos y que es, al mismo tiempo, un signo más de la inconsciencia y la desconexión con la trágica realidad de la pandemia que existen en muchas personas.

En Arizona, más de 9,000 personas han fallecido de covid-19 y más de medio millón de contagios se han reportado, de acuerdo a The Washington Post.

Ante el severo crecimiento de la pandemia en semanas recientes, a finales de 2020 el gobernador de ese estado, el republicano Doug Doucey, conminaba a la población a asumir su responsabilidad personal, quedarse en casa durante el periodo festivo de diciembre y usar mascarillas para frenar el avance de la pandemia.

Anuncios

Te puede interesar: Banco Mundial ve sombrías perspectivas para la economía global

Pero mientras el gobernador hacía ese llamado, su hijo Jack Ducey desdeñaba la gravedad del covid-19 e ignoraba las medidas básicas para frenar la enfermedad. Como se puede ver en un video que el propio Jack Ducey publicó en redes sociales, a finales de diciembre de 2020 él se dedicaba a asistir a fiestas en las que multitudes no usan mascarillas ni practican el distanciamiento social y comía en restaurantes con un grupo numeroso de personas sin respetar esos lineamientos básicos de salud pública.

Ese video, originalmente publicado en la cuenta de Instagram de Jack Ducey, causó conmoción y aunque el hijo del gobernador restringió luego el acceso a su página en esa red social esas imágenes habían sido ya ampliamente reproducidas. Por ejemplo, el grupo Accountable Arizona, que ha criticado severamente al gobernador Ducey por no haber hecho lo suficiente para mitigar el impacto del covid-19 en Arizona, republicó ese video en sus redes sociales.

Jack Ducey ha reconocido que cometió un error, aunque no hizo más aclaraciones. Y no se ha confirmado si el hijo del gobernador organizó los eventos en los que aparece en el video o si solo fue invitado a ellos, de acuerdo al periódico Arizona Republic.

En todo caso, Accountable Arizona ha usado el incidente para criticar de modo punzante al gobernador Ducey. “Si el propio hijo adulto del gobernador Ducey no sigue sus blandas recomendaciones, ¿cómo espera Ducey que lo sigan los arizonianos… Necesitamos medidas de mitigación que se hagan cumplir ya…”, fustiga Accountable Arizona a ese mandatario estatal.

Publicidad