El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, responsabilizó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por la explotación y falta de seguridad en las minas de carbón del estado, esto 12 días después del derrumbe que mantiene atrapados a 10 mineros en Sabinas.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador criticó que la CFE priorizó los contratos a los productores pequeños de carbón.

“La grandiosa idea de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los productores más grandes provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, declaró Riquelme.

Anuncios

Te puede interesar: Jaime Bonilla ‘festeja’ en el restaurante Tres, en Las Lomas: ¿Cuánto cuesta comer ahí?

El gobernador afirmó que ha reclamado desde un comienzo que la CFE le otorgara más contratos a los productores pequeños de carbón.

“Esa asignación de darle más extracción de manera repentina, no era viable, era irle dando poco a poquito a los pequeños para que se fueran capitalizando, creciendo, metiendo mayor seguridad en sus mina, asegurando a sus trabajadores, metiendo más turnos, poco a poco, pero bueno estoy en la mejor disposición de colaboración”, destacó.

Riquelme señaló que esta decisión de la CFE llevó a que el gobierno estatal “se hiciera a un lado” y explicó que decidió no crear un conflicto para evitar afectaciones a la producción de carbón.

“El giro del titular de CFE hizo que la participación del estado se hiciera a un lado en el tema del carbón con tal de que le dieran pedidos a la gente porque estaban ya económicamente ahogados, asfixiados económicamente y pues también no iba a entrar en una disputa política que retrasara más los pedidos de carbón”, dijo.

Y ante el accidente en Sabinas, el gobernador de Coahuila consideró necesario que se inspeccione a estas minas con más frecuencia.

“La extracción en pozitos o minas verticales es lo más rústico que existe y creo que en adelante tendríamos que coordinarnos más para tener la inspección necesaria de las minas, y no solamente estarlas inspeccionando antes de las asignación de pedidos de carbón”, expresó a los medios de comunicación”, indicó.

Publicidad