Autor: Ximena Mejía e Ivonne Melgar

Gobernadores de la Alianza Federalista pidieron a la Cámara de Diputados el resarcimiento de 182 mil 937.55 millones de pesos que les fueron reducidos a las entidades en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

En representación de la Alianza Federalista, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Coahuila, Miguel Riquelme, sostuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado por Morena, Erasmo González, a quien entregaron a los diputados la propuesta Estrategia de Resarcimiento Presupuestario.

Anuncios

Te puede interesar: Nayarit y BC, con el mayor probable daño a la hacienda pública en participaciones

En el documento entregado a los legisladores proponen el resarcimiento de los 182 mil 937.55 millones de pesos detectados como pérdida para las entidades desde el gasto federalizado para el año entrante, a través del uso de 86 mil 546.02 millones de pesos, el 47.31% del total; para el etiquetado de programas con presupuesto federalizado como garantía para su ejecución en entidades y municipios por 60 mil 715.80 millones de pesos; el incremento de presupuesto a distintos programas de Convenios y del Fondo Regional, Metropolitano y de Accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad, correspondiente al Ramo 23, respetando el monto asignado en el PEF 2020, que asciende a 16 mil 772.20 millones de pesos, y el incremento del presupuesto a proyectos de inversión federalizables bajo cargo de la SCT, subsanando la pérdida de estos recursos para el 2021 por 9 mil 58 millones de pesos.

Del 52.69% del total, es decir, 96 mil 391.53 millones de pesos, también sugieren la distribución del monto bajo los principios redistributivo (población) y compensatorio (aportación al PIB nacional).

RIESGO de QUIEBRA

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que en su entidad se recortarían 7 mil 728 millones de pesos en diversos rubros.

Entendemos la realidad por la que estamos atravesando los estados, los municipios y el país, pero creemos que lo que le dejamos sobre la mesa a los diputados, es perfectamente viable para que las entidades no entremos en una situación crítica, más de lo que está, sobre todo en el marco de la epidemia que nos ha golpeado severamente a los estados y que no hemos contado con un recurso adicional para hacerle frente a la crisis sanitaria”, expresó al finalizar el encuentro con los legisladores.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que acudieron al Palacio Legislativo para exponer sus inquietudes sobre el Presupuesto de Egresos, a fin de sensibilizar a los diputados para que el presupuesto del 2020 se repita.

Estamos buscando que exista justicia presupuestal, equidad para aquellos estados que somos altamente productivos y poder seguir generando riqueza, poder generar las condiciones, inversión, la generación de empleos y, a la vez, generar más impuestos para ayudar a los estados que no tienen las condiciones que nosotros tenemos”, apuntó.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, manifestó que la propuesta abarca de dónde se pueden tomar estos recursos para poder redistribuir este presupuesto.

El priista llamó a los legisladores a atender la sugerencia en bien de los ciudadanos de los estados y municipios que se verían afectados. “Podrán ganar la votación, pero nunca la discusión con la sociedad, sobre todo qué es lo que habrá de ocurrir en cada entidad o qué consecuencias tendremos de no aprobarse el presupuesto, al menos como el del año anterior, que de por sí fue un presupuesto sacrificado”, dijo.

En cuanto a la declaración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre la posibilidad de abandonar el pacto fiscal, el gobernador de Tamaulipas comentó que siempre hay alternativas, y la misma Ley de Coordinación Fiscal permite la salida de las entidades, pero reiteró que se busca llegar a acuerdos con el gobierno federal.

Los gobernadores fueron atendidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, y los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla; del PRD, Verónica Juárez Piña y del PT, Reginaldo Sandoval, así como por el priista Fernando Galindo y la panista Laura Rojas. 

Publicidad