Los nueve gobernadores panistas que se negaban a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), finalmente aceptaron firmar el nuevo esquema de salud que sustituirá al Seguro Popular.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional se reunirá el próximo martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador para la firma del Insabi.

“El primer acuerdo es adherirnos al único sistema de salud que va a tener el país, de los no afiliados. Entonces los 9 estados se adhieren al Insabi”, señaló Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

Anuncios

Los gobernadores de Acción Nacional habían condicionado su adhesión al Insabi a que no se centralizaran los servicios médicos y a que hubiera garantías financieras que permitan otorgar atención y medicamentos gratuitos.

Después de dos días consecutivos de análisis de modificaciones al Instituto de Salud para el Bienestar, Orozco Sandoval explicó que, en estas reuniones encabezadas por el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, llegaron a buenos acuerdos.

“Seguimos los estados teniendo la operación y la infraestructura de cada uno de los sectores de salud de cada uno de nuestros estados. Tendremos la próxima semana las reglas más claras para la distribución de todos los diferentes fondos económicos. La gratuidad será progresiva en base sobre todo a temas presupuestales”, indicó Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

“Los servicios estatales de salud seguirán siendo entregados como hasta la fecha, desde que hubo la descentralización en el 83 y concluyó en el 97”, dijo Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal.

Mientras las reglas del INSABI se concretan, las pólizas del seguro popular vigentes seguirán operando.

“Lo que se acordó es que todos los padecimientos, los 66 seguirán siendo cubiertos por la Federación, ya se está viendo el mecanismo de cómo”, destacó Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal.

Agregó que el objetivo es que el nuevo esquema de salud cubra el primero segundo y tercer nivel de enfermedades.

La compra de medicamentos quedará a libertad de los estados basada en un precio de referencia que dará a conocer el Gobierno federal.

Los panistas, quienes se expresaron satisfechos, destacaron que la prioridad es tener un solo esquema de salud para todo el país con reglas operadas por la Federación.

Publicidad