Este jueves miembros del gabinete federal sostuvieron una conferencia virtual con gobernadores en la que acordaron trabajar en la conformación de un Semáforo de Riesgo Epidemiológico ante el COVID-19 que sea referencial y no obligatorio para los estados.

Los mandatarios estatales estuvieron encabezados por Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, quien funge también como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Te puede interesar: EEUU pone a México en riesgo máximo de alerta de viaje por COVID-19

Anuncios

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció que la propuesta será analizada en mesas técnicas, en las que se atenderán los temas de gobernabilidad, salud, reactivación económica y promoción de turismo.

Esto puede abrir la posibilidad de que el semáforo funcione también de manera estatal o regional, lo que promovería la cooperación entre entidades cuya interacción humana y económica hace que se conformen zonas estratégicas en las que puede ser conveniente coordinar el color del semáforo”, expuso.

La funcionaria federal reconoció que se han presentado desacuerdos, pero argumentó que se presentan por lo complejo de las decisiones que se toman para enfrentar la epidemia y el reto de reactivar la economía.

Sánchez Cordero pidió a los gobernadores mantener la unidad en la implementación de medidas que lleven como objetivo salvaguardar la vida y seguridad de la población.

Es importante que afinemos puntos en los que hemos tenido diferencias con el objetivo de lograr el consenso que esta estrategia necesita para obtener buenos resultados”, expresó.

En el encuentro también se planteó la importancia de que los resultados del riesgo epidemiológico sean comunicados directamente a cada estado y no de manera generalizada.

Publicidad