Estados Unidos destacó este martes la reputación mundial que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de comicios, esto en medio de las críticas que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador al organismo autónomo.
La labor del árbitro electoral fue aplaudida por el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, tras reunirse en Washington con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
“Ha sido un placer encontrarme con Lorenzo Córdova. Hemos dialogado sobre la importancia de las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos, así como de la reputación mundial del INE por su excelencia a la hora de promover elecciones libres y justas”, declaró Nichols en Twitter.
El INE está en el ojo de la polémica en México por la reforma electoral impulsada por el gobierno de López Obrador, que está siendo analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que fue recibida con suspicacias por Washington.
La reforma, conocida como “plan B” después de que fracasara una primera iniciativa que pretendía modificar la Constitución, recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del INE, el órgano autónomo que organiza las elecciones.
Tras una masiva manifestación opositora contra la reforma en febrero, Nichols declaró que Estados Unidos “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho”.
A ello, el mandatario López Obrador respondió que “hay más democracia en México que en Estados Unidos”.
“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de igualdad”, dijo en su conferencia matutina del 28 de febrero.