El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respetar la soberanía de su país, esto luego de que el mandatario dijo que llamaría a los connacionales a no votar por los republicanos en las elecciones del próximo año.
“Así como nosotros respetamos su soberanía, le pedimos al presidente López Obrador que respete la soberanía de Estados Unidos”, indicó ante los senadores.
Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el funcionario también reiteró que en México donde se produce el fentanilo que llega a los estadounidenses, tema que ha enfrentado a ambos países en los últimos días.
“México recibe los precursores químicos de otras partes del mundo, esos precursores se usan para producir fentanilo en ese país”, respondió Nichols al ser cuestionado al respecto.
Durante su audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, los legisladores abordaron las declaraciones del presidente López Obrador, en las que afirmó que México es más seguro que Estados Unidos.
Sobre esto, el subsecretario estadounidense indicó que “es vital trabajar en conjunto para mejorar la seguridad en beneficio de los mexicanos y de los americanos que desean visitar México”.
“Es importante también redoblar esfuerzos para atacar a los cárteles, derribar sus redes de tráfico de drogas, él (López Obrador) debería hacer más”, aseveró Nichols.
Durante la audiencia, el funcionario condenó el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidense y el asesinato de dos de ellos, y sostuvo que la protección de los ciudadanos alrededor del mundo es una prioridad.
En conferencia matutina, el presidente López Obrador se lanzó de nueva cuenta contra legisladores y autoridades de Estados Unidos, quienes considera que no están haciendo su trabajo para decomisar el fentanilo que entra al país ni para atender las causas que llevan a sus ciudadanos a la adicción.
“Allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos ni detenciones, ni siquiera hay información en los medios del daño del fentanilo, pero se les hace fácil culpar a México de manera injustificada por politiquería, por hipocresía”, dijo este miércoles en su conferencia matutina.
El presidente insistió en que ni los legisladores ni las autoridades estadounidenses trabajan para atender las causas de las adicciones de drogas, especialmente el fentanilo, en sus ciudadanos.