La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) informó que en la primera mitad del 2022 contabilizó 64 feminicidios en la entidad, cifra que contrasta con la reportada por la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que asegura que estos delitos suman 31 en lo que va del año.
Esta última cifra de estos delitos en Morelos la dio el fiscal estatal, Uriel Carmona, que este viernes aceptó en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola que en la entidad existe un problema en cuanto a feminicidios, de los que si bien se han contabilizado 31 casos, justificó que 17 de estos ya fueron resueltos.
Te puede interesar: México sufre 17 atrocidades al día de promedio: un nuevo estudio pone de relieve “un mosaico de dolor y crueldad”
De acuerdo con datos de la CIDHM, desde 2016, año en que se declaró la Alerta de Violencia de Género en Morelos, y hasta la mitad de este año, suman 584 los feminicidios en la entidad, de los cuales, al menos 325 ocurrieron durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, cuya administración inició en octubre de 2018.
Por su parte, del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer en su informe sobre violencia contra las mujeres que de enero a septiembre de 2019 en Morelos se reportaron 26 feminicidios, con lo que el estado ocupa el tercer lugar en este delito a nivel nacional por cada 100 mil mujeres.
La CIDHM, a través de un comunicado, indicó que según recuentos de medios locales, hasta septiembre de este año suman 72 feminicidios, lo que significa 48 feminicidios más de lo que reporta el Secretariado Nacional de Seguridad Pública al mismo mes.
Según datos del CIDHM, los feminicidios en los primeros seis meses del año ocurrieron en al menos 21 municipios de Morelos; Emiliano Zapata, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Xochitepec son los que registran más casos.
La CIDHM alertó que el gobierno federal mantiene un subregistro de los feminicidios en Morelos.
Según datos oficiales, Morelos cerró el 2021 con 23 feminicidios; sin embargo, la CIDHM reportó 77 casos en el mismo año.
Los feminicidios en la entidad van al alza, pese a que hace seis años se declaró la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios.
La CIDHM publicó un registro de la suma de feminicidios por año desde 2016, cuando se declaró la Alerta de Violencia de Género. En 2016 se contabilizaron 97; en 2017, sumaron 74; para 2018, fueron 88; en 2019 se documentaron 100; en 2020 fueron 84 y en 2021 se alcanzaron los 77 casos.
Tan solo el día de ayer, la Fiscalía de Morelos informó que se encontraron cinco cuerpos de mujeres en el municipio de Cuautla, tres de ellos —que estaban desmembrados— en la colonia Biznaga, y otros dos en la colonia Cerritos.
El fiscal Uriel Carmona informó que ambos casos se están investigando mediante el protocolo de feminicidio y hasta el momento no se tiene definida la identidad de las víctimas, pero ya se trabaja en los protocolos de investigación.