El reportero Álvaro Delgado, colaborador de la revista Proceso, destacó que sí hay evidencia de la participación de militares en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

Te puede interesar: Lozoya: información de corrupción a cambio de libertad

“Hay evidencias nuevas en la investigación de la Fiscalía General de República (FGR) y la Fiscalía que se encarga del esclarecimiento. Conducen a la participación activa, directa, de soldados del Ejercito Mexicano, del 27 batallón de infantería en Iguala, Guerrero, en la desaparición”, afirmó el periodista en entrevista con Ricardo Rocha en Radio Fórmula.

Anuncios

Con ello, aseguró que está en curso el esclarecimiento de la verdad “sin calificativo”, pues, en el sexenio pasado se cimentó la “verdad histórica” de que los 43 normalistas fueron asesinados e incinerados en basurero de Cocula, “como lo aseveró el entonces procurador José Murillo Karam; pero el hallazgo de los restos de un normalista en otro lugar derrumba la teoría“.

“Es doloroso y triste que haya evidencias de participación de militares, además de que sí se hayan sido asesinados“, subrayó Delgado.

Además, detalló que  Ángel Casarrubias, alías “El Mochomo” es fundamental en las investigaciones, junto con sus hermanos, ya que “participó en la conducción de la desaparición de los jóvenes“.

“Sí se está acreditando una hipótesis diferente a la que se dio a conocer en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Además, Tomás Zerón, constructor sobre ‘verdad histórica’, se fugó a Canadá y han pasado varios meses que por  la pandemia se han entorpecidos los trámites de extradición“, destacó el periodista que publicó un reportaje sobre los avances de la investigación en la revista antes citada.

Publicidad