El gobierno español aprobó este domingo un nuevo estado de alarma que se prolongaría hasta el próximo 9 de mayo en aras de reducir el auge de contagios por covid-19 en el país.

La decisión, tomada en un Consejo de Ministros Extraordinario, se hace en favor de facilitar un marco legal a las Comunidades Autónomas para que puedan poner en marcha limitaciones a la movilidad nocturna entre las 11:00 p.m. y las 6:00 a.m., hora local.

La medida ya se aplica de forma similar a en países vecinos, como en Francia, donde hay en vigor un toque de queda nocturno que afecta al 70% de su población.

Anuncios

«Este nuevo estado de alarma se aprueba tras recibir la petición de 10 comunidades y Melilla», afirmó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Las Comunidades Autónomas serán autoridades delegadas de esta herramienta legal, con lo que se les permitirá modular las horquillas horarias de inicio y final de las restricciones nocturnas con una hora de margen de diferencia, o aplicar el cierre de sus territorios, en caso de que así lo crean conveniente.

Te puede interesar: Latinoamérica no superará la crisis de COVID hasta 2022, asegura el Banco de España

«El reto es conseguir una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los 362 casos actuales», señaló Sánchez.

Para que esta herramienta pueda prorrogarse seis meses, el Gobierno presentará la propuesta esta semana en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa deberá obtener el apoyo de la mayoría de la cámara para que prospere o, en caso contrario, sólo podrá aplicarse durante 15 días.

«Solicito a los partidos políticos un abrumador apoyo para prorrogar el estado de Alarma en el tiempo», exhortó Sánchez a las formaciones parlamentarias.

Como excepción, las Islas Canarias quedarán fuera de la aplicación de esta limitación a la movilidad nocturna, ya que Sánchez destacó que la situación epidemiológica en el archipiélago es mejor que en la península.

El líder del ejecutivo español subrayó que, pese a extender la herramienta jurídica durante seis meses, esta podría suprimirse si mejoran los indicadores epidemiológicos.

«¿Por qué proponemos seis meses? Porque los expertos estiman que es el tiempo que necesitamos para superar la actual ola», justificó Sánchez.

Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad español este viernes reflejan que en el país se han registrado 1.046.132 casos positivos, y 34.752 fallecidos.

Publicidad