Autor: Ivonne Melgar y Ximena Mejía

En un primer análisis de la Cuenta Pública 2019, la Cámara de Diputados destacó que las reasignaciones de la Administración Pública Centralizada ascienden a 173 mil millones de pesos.

De ese monto, 172 mil 276.6 millones de pesos se ejecutaron a través de los ramos administrativos que operan las secretarías de Estado. Esto significa que, el año pasado, el gobierno ejerció un presupuesto superior en 15.2 por ciento al que se le aprobó originalmente.

Anuncios

Te puede interesar: Problemas de salud causan 89% de muertes en México

En el reporte El destino de los subejercicios revelados en la Cuenta Pública 2019, de la bancada del PRD, se revisan las adecuaciones presupuestarias que el gobierno federal realizó en comparación con los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en 2018.

La lista de las mayores reasignaciones la encabeza la Secretaría de Energía con 101 mil 096.7 millones de pesos, de los cuales 97 mil 131 millones de pesos fueron para la aportación patrimonial que, en septiembre de 2019, realizó el gobierno federal a Pemex, por 97 mil 131 millones de pesos, para el fortalecimiento de su posición financiera. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público canalizó 26 mil 398.4 millones de peso para la capitalización de la banca de desarrollo ( (Nafinsa, Bancomext, Banobras) para el otorgamiento de Crédito a Estados y Municipios e Inclusión Financiera y Operación de Financiamiento para la Exportación.

SEP reasignó 24 mil 304.3 millones para los apoyos a centros y organizaciones de educación, y para el Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) erogó 17 mil 948.0 millones de pesos para los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, y para la operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas, señaló el PRD.

Publicidad