Las sirenas antiaéreas resonaron este domingo en diversas ciudades ucranianas, en Poltava, Dnipro, Zaporiyia, Lugansk, Cherkasy, Kropyvnytskyi, así como en la región de Kiev y la misma capital, preanunciando ataques rusos, que se intensifican brutalmente en el este y sur del país.

El presidente ucraniano Voldimir Zelensky fue a la región de Járkov (este), donde visitó los puestos de tropas e inspeccionó la infraestructura destruida en el área, según informó el portal online del periódico Ukrainska Pravda.

Según las autoridades locales, 2.229 viviendas fueron destruidas. El 31 por ciento de la región está ocupado, mientras el 5 por ciento fue liberado de los invasores rusos. Zelensky entregó premios y regalos a los militares que resisten.

Anuncios

La ciudad de Kramatorsk se encuentra sin electricidad, debido a los enfrentamientos que interrumpieron una línea de alta tensión. Así lo informó el alcalde Alexander Goncharenko, citado por la agencia de noticias UNIAN.

“Debido a los combates, se ha cortado una línea eléctrica de alto voltaje. Kramatorsk y todas las ciudades vecinas están sin luz”, explicó el alcalde.

La ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk, carece de agua, electricidad y gas.

Mientras la arremetida rusa se intensifica en varias zonas, tanto, Turquía se vuelve a presentar presenta en el papel de mediador.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que mañana, lunes 30 de mayo, tiene la intención de llamar al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente ucraniano Zelensky, según reportes de la agencia rusa TASS.

El presidente turco se ha mostrado cauteloso sobre el desarrollo de un diálogo entre Moscú y Kiev. “Soñamos con que esta guerra termine lo antes posible, pero parece que los acontecimientos se desarrollan más negativamente cada día que pasa”, dijo Erdogan en una entrevista con el canal NTV, siempre según TASS.

Te puede interesar: Ucrania: Encuentran otra fosa común con 500 civiles masacrados

Al anunciar su voluntad de telefonear a Putin y Zelensky en las próximas horas, Erdogan agregó que Turquía seguirá pidiendo a las partes en conflicto que “utilicen todos los canales de diálogo y diplomacia”.

“Rusia, naturalmente, no ve con buenos ojos y no apoya la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, y sobre todo está preocupada por la adhesión de Helsinki con la que comparte fronteras”, recalcó Erdogan.

Ankara se ha opuesto hasta ahora a la ampliación de la OTAN a los dos países escandinavos a los que acusa de cobijar a terroristas del PKK turco. 

Publicidad