El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó a la Asamblea Nacional este martes para una esperada comparencia en el juicio político que enfrenta por su supuesta participación en el delito de peculado.

“Esta es la mayor prueba de templanza para los demócratas de este país”, sostuvo el mandatario al principio de su intervención. Y añadió que el proceso en la Asamblea Nacional le ha dado la oportunidad de “desplegar el talante democrático que este país verdaderamente necesita”.

Luego cuestionó el caso que enfrenta y dijo que llegó ante el Congreso del país “para hacer algo que a lo largo de este proceso no se ha hecho: ejercer a través de mi presencia la reverencia que exigen nuestras leyes y nuestras instituciones”.

Más adelante, Lasso señaló a los legisladores que lo han acusado de ser “antilegisladores”: “Los acuso de dejar de ser legisladores… Ustedes no crean leyes, las destruyen. Ustedes no afianzan normas, sino que las debilitan, las desgarran y las ultrajan. Ustedes no piensan en cómo crear reglas de convivencia, sino en cómo romperla para su propia conveniencia”.

Posteriormente aseveró que “lo que está en juego no es la viabilidad de un gobierno, sino del Ecuador como estado. Nos estamos jugando el alma de nuestra democracia, con sus reglas de conducta e instituciones”.

Luego tomarse una pausa tras la declaración de Lasso, la Asamblea Nacional empezó el debate de juicio político. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, ordenó que cada uno de los 137 legisladores del país tuviera 10 minutos para hacer una declaración. Después de la intervención de cada legislador, se suspendería la sesión y Saquicela fijará una fecha para la votación de juicio político dentro de los próximos cinco días.

Esta es la primera vez que un mandatario se somete a un juicio político desde que se aprobó la Constitución de 2008. El proceso se tramita a pocos días de que Lasso, quien asumió la presidencia del país el 24 de mayo de 2021, cumpla dos años en el ejercicio del poder.

La Asamblea aprobó del enjuiciamiento político el pasado 9 de mayo. Desde ese momento, el Gobierno informó que Lasso acudirá al hemiciclo del legislativo para ejercer su defensa.

¿Por qué Lasso enfrenta un juicio político?

El presidente enfrenta un juicio político por presunta participación en el delito de peculado. Según la oposición, el mandatario no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales.

Lasso rechaza los señalamientos. “La democracia, la Presidencia de la República como institución, mi Gobierno y yo estamos bajo el ataque de una oposición que no quiere reconocer los logros de mi Gobierno en apenas 22 meses de gestión”, dijo Lasso a Andrés Oppenheimer en abril: “Quieren verme fuera porque soy incómodo para muchos de ellos, no para todos”.

¿Cuándo y cómo se realiza el juicio político?

La Asamblea Nacional comenzó este martes a las 10 de la mañana (hora local, 11 a.m. hora Miami) el juicio político contra del presidente Guillermo Lasso.

La Secretaría de la Asamblea envió este domingo la convocatoria a los 137 asambleístas. Cada asambleísta podrá exponer sus razonamientos y argumentos por un tiempo máximo de 10 minutos sin derecho a la réplica.

Una vez terminen las intervenciones de todos los asambleísta, el presidente Saquicela suspenderá el debate y en un plazo de cinco días deberá convocar al pleno para la votación de la moción de censura y destitución en contra de Lasso.

¿Qué debe ocurrir para que Lasso sea destituido?

Los legisladores deberán decidir si aceptan o no la “censura y destitución” de Lasso, para lo cual sería necesario una mayoría calificada de 92 votos.

Sin embargo, el mandatario podría evitar la votación de la Asamblea si decide disolverla en, una táctica conocida como muerte cruzada. En ese caso, Lasso tendría que renunciar y se convocarían elecciones anticipadas para la presidencia y a la Asamblea Nacional, según una cláusula de la Constitución de Ecuador.

La muerte cruzada es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. La medida, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría nuevamente elecciones generales.

Ahora bien, en abril de este año, Lasso le dijo a Andrés Oppenheimer que no quería decretar dicha medida, pues dice que mantener la estabilidad del país permite bajar la inflación, lograr crecimiento económico, generación de empleo y más.

Por otro lado, analistas apuntan a que los efectos de la llamada muerte cruzada podrían empeorar la agitación política en un país ya sumido en la violencia criminal. Ecuador se ha enfrentado a una espiral de delincuencia relacionada con el narcotráfico, motines en las cárceles y una reciente serie de intentos de asesinato de alto nivel, lo que ha provocado que muchos teman salir de sus casas.

A los ecuatorianos de a pie les preocupa lo que se avecina. Rómulo Ricachón y Washington Zamora, que trabajan juntos vendiendo frutas y verduras en un mercado callejero al sur de Quito, la capital, dicen que normalmente están de acuerdo, pero que la posible destitución de Lasso ha dividido sus opiniones.

Mientras Ricachón cree que Lasso debe completar el periodo de su mandato, Zamora piensa que ya es tiempo para otro presidente y que los problemas del país requieren un nuevo líder.

“Creo que el país está quebrado, de una manera que nunca pasó con gobiernos anteriores como pasó con este. Honestamente, estamos hechos pedazos: los negocios no mueven nada, no se puede vender nada”. dijo Zamora a CNNE.

“Echan a Lasso ¿y quién viene después? ¿Quién tomará posesión? Es un poco complicado, y eso significará más delincuencia, ¿no?”, respondió Ricachón. Él cree que la delincuencia y la inseguridad son los mayores desafíos que enfrenta el país.

Publicidad